De acuerdo con el último informe de NielsenIQ, las tiendas de barrio siguen siendo las favoritas de los colombianos. Aunque el país ya cuenta con otro tipo de comercios como marketplaces, plataformas de hard discount y supermercados de cadena, las tiendas siguen teniendo mucha más fuerza entre la ciudadanía. Para mantenerse a la vanguardia, el 85% de los tenderos utiliza su teléfono inteligente como herramienta de trabajo. Aunque no lo queramos, la tecnología es parte fundamental de la vida misma y los tenderos ya lo comprendieron. Así lo demuestra el último estudio realizado por McKinsey y Company, desde donde aseguran que el 40% de los dueños de tiendas de barrio en Latinoamérica abastece sus tiendas a través de plataformas digitales. Así mismo, el 65% de ellos elige opciones de autoservicio al reordenar. Parte de las nuevas tendencias entre las tiendas de barrio que están digitalizando sus servicios, tienen que ver con la fuerza que ha tomado la omnicanalidad. Esta estrategia, por si no lo sabes, se enfoca en combinar los canales físicos y digitales para brindar una mejor experiencia de usuario.
Te puede interesar: Colombianos siguen comprando en tiendas físicas ¿Por qué se resisten a hacer compras online?
La consultora aseguró que más del 80% de las empresas que implementan las estrategias de personalización y segmentación han logrado mayor participación en el mercado. Por su parte, las compañías que integran la omnicanalidad en sus servicios han aumentado hasta tres veces su participación en la industria. “En un mercado como el colombiano donde el talento digital es cada vez más demandado, las empresas pueden priorizar la formación y retención del talento necesario para llevar a cabo esta transformación”, comentaron desde McKinsey & Company.Lo cierto es que los tenderos están adentrándose cada vez más en las nuevas tecnologías para atraer más clientes y abastecer sus establecimientos con productos y servicios mediante canales digitales. Todo esto lo han logrado sin dejar de lado su esencia cultural con la que han logrado posicionarse entre la ciudadanía colombiana. Imagen: Erik Scheel