Agrovoltaica: el nuevo model de agricultura que se está usando en Colombia

agrovoltaica

Colombia está incursionando en la agrovoltaica, un modelo totalmente diferente que combina la agricultura con la energía solar, como parte de la solución al déficit energético y al mismo tiempo optimiza el uso de la tierra. Uno de los proyectos pioneros en este campo es liderado por Unergy en el departamento del Cesar, donde se han desarrollado minigranjas solares que permiten el cultivo de frutas como melones y sandías bajo la sombra de los paneles solares.

Este enfoque ofrece múltiples beneficios. La sombra parcial de los paneles reduce la evaporación del agua del suelo, mientras que los sistemas de riego por goteo permiten un uso más eficiente del agua y los fertilizantes. Los agricultores tienen acceso gratuito al terreno entre los paneles para sembrar, lo que elimina la necesidad de arrendar tierras adicionales. Además, se les proporciona asistencia técnica, fomentando prácticas agrícolas más sostenibles y reduciendo el uso excesivo de productos químicos.

El proyecto ha generado empleo local, con seis puestos de trabajo directos por cada ciclo de cultivo y hasta cuatro ciclos anuales, con un rendimiento proyectado de 19 toneladas de sandía por hectárea. Esto no solo impulsa la productividad agrícola, sino que también fortalece la economía de la región.

Te puede interesar: Eatable Adventures, la aceleradora agrifoodtech llega a Colombia a transformar el sector agroalimentario

Aunque la agrovoltaica aún está en sus primeras etapas en Colombia, este tipo de proyectos destaca el potencial del país para aprovechar su alta radiación solar. A medida que esta tecnología se expanda, no solo se contribuirá a la lucha contra el cambio climático, sino que también se potenciará el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

La visión a futuro de Unergy es expandir las minigranjas solares por todo el país, lo que representaría un impulso tanto para la producción de energía limpia como para el sector agroalimentario, maximizando el rendimiento financiero y productivo del territorio colombiano.

Imagen: Haley Owens

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos