Ahora podrá dormir tranquilo, los bancos no podrán llamarlo en horario no hábil

Bancos.

¡Buenas noticias para los colombianos! La plenaria del Senado de la República aprobó, en su último debate, el proyecto de ley ‘Dejen de fregar’. Esta iniciativa busca ponerle freno a las molestas llamadas que realizan los bancos  en horas no oportunas.

En algunas ocasiones, algunos residentes de Colombia se han visto afectados por llamadas realizadas por entidades bancarias después de las 7 de la noche, incluso, antes de las 8 de la mañana. Ahora, gracias al proyecto liderado por Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el partidor Conservador, los colombianos podrán dormir sin interrupciones, (al menos por parte de las entidades financieras).

Cabe aclarar que el proyecto de ley ‘Dejen de fregar’ incluye, no solo a los bancos, sino que también regirá para las casas de cobranza, proveedoras de bienes y servicios a los deudores y entidades financieras en general.

Te puede interesar: ¿Cuál es el operador de Internet más rápido de Colombia en 2023?

Si desde alguna de estas entidades desean llamar a los usuarios, solo podrán hacerlo de lunes a viernes desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche. Los sábados podrán realizar llamadas desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y, por supuesto, los domingos no tienen derecho a molestar al cliente vía telefónica. Así mismo, las empresas solo podrán realizar sus llamadas dos veces en la misma semana a cada usuario. Afortunadamente, la nueva normativa también limita el envío de mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes de datos y similares.

“Así lograremos cerrar esta brecha de un maltrato a un derecho fundamental, una vulneración que hemos visto sistemáticamente del derecho fundamental a la intimidad”, señaló el autor del proyecto, Juan Carlos Wills. Añadió que “los colombianos tienen derecho a que no los estén molestando en el horario no hábil, cuando estén descansando, cuando estén con sus familias, no sean molestados por estas entidades”.

Finalmente, se busca proteger el derecho a la intimidad que, en muchas ocasiones, según el congresista: “ha sido vulnerado, no solo por los entes financieros, sino por los comerciales”. La propuesta beneficiará a unos 15 millones de colombianos que han adquirido productos con las entidades financieras.

Imagen: Yan Krukau via Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos