Luego del paro de taxistas y de que la alcaldía de Bogotá se reuniera con este gremio, la administración distrital concluyó que los conductores de carros y motos que usan aplicaciones como Uber, Didi y Picap no están autorizados para ofrecer servicios de transporte público.El martes los taxistas salieron a las calles para protestar contra los conductores de vehículos particulares que usan aplicaciones móviles. Según argumentan el verdadero problema no son este tipo de plataformas, sino el hecho de que vehículos privados y motos están proporcionando este tipo de transporte. Para este gremio esto es ilegal y genera competencia desleal. En respuesta a estas preocupaciones, se estableció una mesa de diálogo entre representantes del gremio de taxis y funcionarios de la administración distrital, liderada por el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; y el subsecretario de seguridad, Alberto Sánchez.
Te puede interesar: Propuestas de las apps de transporte en Colombia para su regularización
Durante estas conversaciones, se llegaron a varias conclusiones importantes, por una parte la Alcaldía, reafirmó que el servicio de transporte público debe cumplir con las normas vigentes, lo que significa que vehículos particulares (carros y motos) no pueden ofrecer transporte público de pasajeros.Así mismo, la administración seguirá realizando operativos para controlar el transporte ilegal a través de los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito. Así mismo, La Secretaría de Movilidad informó que ha intensificado las sanciones contra la ilegalidad, con más de 7,600 órdenes de comparendos emitidas hasta el 15 de julio de 2024.Por su parte los taxistas acordaron implementar acciones para mejorar la calidad del servicio hacia los usuarios; y continuarán con las mesas de trabajo para evaluar alternativas a los problemas del gremio de taxis, siempre y cuando no se realicen acciones que perjudiquen la movilidad y el orden público de la ciudad.
¿Qué dice el gremio de las aplicaciones?
Alianza Inn, el gremio que representa a las aplicaciones de movilidad en Colombia, respondió a las protestas con un comunicado. Su posición es que la solución no está en la prohibición, sino en la regulación. José Daniel López, Director Ejecutivo de Alianza Inn, aseguró la importancia de estas plataformas para la economía del país:“Aproximadamente hay ocho millones de usuarios de plataformas de movilidad en el país, de los cuales hay dos mujeres por cada hombre, según el DANE. Además, 100,000 familias colombianas generan ingresos a través de estas aplicaciones. Un estudio de Fedesarrollo de 2021 indica que esta cifra representa cerca del 0.5% de la población ocupada del país. También es importante recordar que las plataformas de movilidad y los servicios que intermedian pagan impuestos directos e indirectos en Colombia, como renta y complementarios, Presencia Económica Significativa y/o IVA”.
Imagen: Archivo ENTER.CO