Aumenta el pasaje de Transmilenio en 2025: ¿Cuál será la alternativa más económica para moverse ?

pasaje transmilenio

El transporte público en Bogotá se prepara para cambios importantes en 2025. A partir del 18 de enero, el pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que incluye TransMilenio, buses zonales y TransMiCable, tendrá una tarifa unificada de $3.200. Esta medida, anunciada por la Administración Distrital, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad, busca garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

¿Por qué sube la tarifa en 2025?

De acuerdo con el portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el incremento del pasaje, del 8,47 %, está basado en estudios técnicos que consideran factores como:

  • La inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para el cierre de 2024.
  • Aumento de costos operativos: en 2024, el precio del diésel subió un 9 % y el gas un 11 %, mientras que la reforma laboral incrementó los costos de operación al reducir la jornada laboral semanal en 12,5 %.
  • Mantenimiento del equilibrio financiero: TransMilenio opera más de 11.000 buses en Bogotá, con gastos crecientes en combustible, mantenimiento y salarios.

Aunque el ajuste supera la tarifa de años anteriores, es menor al aumento del salario mínimo decretado para 2025 (9,54 %) y al del auxilio de transporte, que subió un 23,46 %.

TransMiPass: un ahorro para los usuarios frecuentes

Una de las grandes novedades del 2025 será la llegada de TransMiPass, una tarjeta diseñada para quienes usan el sistema con frecuencia. A partir del 20 de marzo, los usuarios podrán adquirir un paquete de 65 viajes por $160.000 al mes, lo que equivale a un costo de $2.460 por pasaje, ahorrando $738 por cada trayecto en comparación con la tarifa estándar.

Te puede interesar: Como paquetes de datos: el alcalde, Carlos Galán, propone paquetes de pasajes de Transmilenio ¿cómo funcionarán?

¿Cómo funciona TransMiPass?

  • 65 viajes mensuales: no son acumulables y solo pueden usarse durante el mes de recarga.
  • Uso personal: es intransferible y permite un máximo de 6 viajes al día.
  • Recarga fácil: la primera recarga se hace en uno de los 9 portales designados. Después, solo necesitarás pagar cada mes para mantenerla activa.
  • Monitoreo permanente: si se detectan usos atípicos, la tarjeta será bloqueada.

TransMiPass también funciona como tarjeta básica, y las tarjetas personalizadas e híbridas seguirán siendo válidas para otros usuarios.

Más tiempo para transbordos gratuitos

Otro cambio positivo es el aumento en el tiempo para realizar transbordos gratuitos. A partir del 18 de enero, los usuarios con tarjeta TuLlave personalizada tendrán 125 minutos (15 minutos más) para hacer transbordos sin costo adicional entre los servicios troncales, zonales y TransMiCable.

 

Esta mejora busca adaptarse a las dificultades de movilidad en Bogotá, como los retrasos causados por obras y congestiones en la ciudad. Aunque sabemos perfectamente que los retrasos de las obras pueden aumentar hasta una hora de tráfico. 

 

Si bien el aumento en la tarifa del pasaje de TransMilenio puede representar un desafío para algunos, las nuevas opciones como TransMiPass y los tiempos ampliados para transbordos son un pequeño alivio a la hora de movilizarte en transporte público por la ciudad.

 

Imagen:  Fer Izaguirre 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos