Con el fin de seguir trabajando de la mano del ecosistema de emprendimiento e innovación en la ciudad y el país, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Alcaldía Mayor de Bogotá, reafirmaron su compromiso con la innovación y la tecnología. Es por esto, que las diferentes instituciones están trabajando en el desarrollo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bootá-Región (DCTIB).
El pasado jueves, 3 de agosto, los tres actores principales de este proyecto anunciaron el inicio de la construcción del nuevo edificio que estará situado donde actualmente funciona la Gran Carpa Américas de Corferias.
A través del DCTIB se consolidará la articulación del sector productivo, las instituciones público-privadas, la academia y ciudadanía para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación. Así mismo, se espera con ello cerrar las brechas existentes y fortalecer así el talento humano y la competitividad de emprendedores y empresarios pequeños, medianos y grandes como aporte a la transformación social y económica del país.
En el encuentro las partes ratificaron su compromiso de contribuir con la inversión y recursos necesarios, dada la importancia del esfuerzo público-privado para el desarrollo del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá Región. Dentro del cronograma del proyecto se anunció que, dado los avances en el diseño arquitectónico a cargo del consorcio Gensler+Mazzanti, se tiene previsto solicitar la licencia de construcción del edificio principal del Campus antes de finalizar el 2023.
Te puede interesar: Ya está el primer borrador del proceso de subasta 5G en Colombia
Por otro lado, se espera hacer la entrega del edificio sede, oficinas y servicios complementarios del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región a la ciudadanía y al país en diciembre del año 2026. La inversión aproximada estimada para esta primera fase asciende a la suma de $465mil millones de pesos, los que serán aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, la Alcaldía Mayor y otros actores relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad.
La construcción del edificio sede será el punto de partida de la renovación urbana de las 247 hectáreas del área de influencia del Campus. Para entrar en contexto, con estas héctareas se pretende consolidar un piloto de ciudad inteligente y reverdecida con todos sus servicios a menos de 15 minutos de distancia.
Este proyecto de ciudad – región se articulará con otros grandes proyectos urbanos como el Plan Parcial de Renovación Urbana del Triángulo de Bavaria, la construcción del Regiotram de Occidente y el Norte, el Metro de Bogotá y las nuevas apuestas de movilidad sobre la Avenida de las Américas, entre otros, para consolidar una nueva y mejor forma de habitar la ciudad.
Imagen: Alcaldía Mayor de Bogotá