Sapiens, el primer restaurante atendido por inteligencia artificial en Colombia se inauguró recientemente en el norte de en Bogotá. Los comensales vivirán una experiencia gastronómica inmersiva y reflexiva, mientras ordenan el menú a una IA.
Sapiens está ubicado dentro del Restaurante Cuerdo, en el complejo Gastronómico del Grupo Seratta, en el centro comercial Atlantis. Allí, los ocho comensales que completan la reserva, son atendidos por Eva, una mesa redonda autónoma con voz.
El menú degustación, llamado ‘Reflections’, incluye una variedad de carnes, pescados, mariscos, cocteles y opciones veganas. Los sabores concentrados y la explosión de ´umami´ son elementos claves de la experiencia culinaria de alta cocina.
Te puede interesar: Así es el robot chef que aprende y prepara recetas tan solo con ver videos
“Sapiens es un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica inmersiva y reflexiva alrededor de cómo la sociedad está destruyendo al mundo, para motivar a los comensales a que despierten, tomen conciencia y tengan un papel activo frente a situaciones que ponen en riesgo el futuro del planeta”, argumenta Jairo Palacios Ospina, fundador, CEO y chef creativo del Grupo Seratta.
Por su parte el chef Carlos Cardona explica que la interacción con Eva y la proyección de imágenes en la mesa acompañan la degustación del menú, creando una experiencia única. La propuesta gastronómica se caracteriza por el uso de productos de alta calidad.
La ambientación mantiene un enfoque socialmente responsable. La vajilla es reciclada y se utiliza plástico rescatado del mar para la elaboración de algunos platos. Los vasos son fabricados a partir de botellas de gaseosa recicladas, y los cocteles incluyen ingredientes que promueven la reutilización de materias primas, como la sal a base de piel de pescado.
Sapiens busca además crear conciencia sobre el cuidado del planeta, motivando a los clientes a asumir un papel activo en la desigualdad y los dilemas éticos. La combinación de inteligencia artificial y alta gastronomía está construida en el marco de la sostenibilidad ambiental.
“Con el equipo creativo del Grupo Seratta, el mismo del restaurante Frenessi, desarrollamos esta propuesta con la ayuda de inteligencia artificial. Los guiones, los gráficos y el sonido, entre otros, se hicieron con IA. Inclusive, una receta fue elaborada con ChatGPT y adecuada por los chefs”, argumenta Palacios.
Imagen: madebyfaisal