Desde hace mucho tiempo se ha discutido el impacto que tienen los celulares en los salones de clase. Esta semana finalmente varios colegios de Bogotá tomaron la decisión de seguir el ejemplo de países como Inglaterra o Francia y han implementado la decisión de restringir el uso de celulares.
La decisión hace parte de la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (UNCOLI) que este 8 de mayo anunció la lista completa de 27 colegios en la capital del país en los que se implementará una norma para prohibir dispositivos electrónicos durante las horas de clase e incluso en las rutas escolares (con cada colegio en la lista aplicando la norma de acuerdo con su criterio). La restricción no solo aplica para celulares, sino también para otros dispositivos inteligentes como por ejemplo smartwatches y tabletas.
“Las investigaciones disponibles son contundentes y muestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar tiene efectos adversos sobre la salud mental, contribuye al desarrollo de comportamientos adictivos y se reduce la calidad de las interacciones sociales”, aseguró la UNCOLI en el comunicado en el que anunció la lista de colegios.
Te puede intereresar: La UNESCO pide que se prohiba el uso de celulares en todos los colegios
Por supuesto, estos no son los primeros colegios de Bogotá que restringe el uso de celulares durante la jornada escolar. Muchas escuelas privadas desde hace años han impuesto restricciones similares para evitar que los alumnos utilicen estos dispositivos durante horas de clase o han autorizado a los profesores a aplicar sanciones a los alumnos que los saquen en medio de clases. Sin embargo, la decisión de la UNCOLI marca un precedente en el que un número importante de colegios han tomado la decisión.
Como mencionamos al inicio de este artículo, la idea de prohibir los celulares a través de normas que apliquen a todos los colegios en una ciudad o país no es nueva. El 19 de abril de este año el Reino Unido propuso una ley para prohibir el uso de celulares, siguiendo el ejemplo de Italia y Francia. La idea detrás de estas prohibiciones está en otorgar a las escuelas la potestad de aplicar estas normas sin temer represalias por parte de los padres.
Hay varias razones por las que se ha justificado la restricción de celulares en las aulas de clase: algunos aseguran que fomentan la falta de atención, que fomentan el acoso dentro de las aulas de clase y fomentan la brecha de desigualdad:
Estos son los 27 colegios en Bogotá en los que se restringirá el uso de celulares.
Colegio Bilingüe Abraham Lincoln
Colegio Andino
Colegio Anglo Colombiano
colegio Campoalegre
Colegio Colombo Gales
Colegio Colombo Hebreo
The English School
Colegio Marymount
Gimnasio Campestre
Gimnasio Femenino
Gimnasio la Montaña
Gimnasio Vermont
Colegio Gran Bretaña
Liceo Francés
Colegio Helvetia
Colegio Italiano Leonardo Da Vinci
Colegio Hacienda Los Alcaparros
Colegio Reyes Católicos
Colegio Los Nogales
Colegio Nueva Granada
Colegio Rochester
Colegio San Jorge de Inglaterra
San Bartolomé la Merced
Colegio San Carlos
Santa Francisca Romana
Colegio Santa María
Colegio Tilatá
Imágenes: Imágenes: Foto de Gaelle Marcel en Unsplash