Carpeta Ciudadana Digital, la plataforma para encontrar y tramitar documentos con el Estado en un solo lugar ¿Cuáles?

carpeta digital

La Carpeta Ciudadana Digital es como esa carpeta de cartón o plástico donde solíamos guardar nuestros documentos más importantes, pero ahora, en lugar de estar acumulando polvo en un rincón del hogar, ha tomado vida en el mundo digital. Imagina tener todos esos papeles esenciales al alcance de un clic, sin desorden y sin la preocupación de que se pierdan entre papeles arrugados o se dañen con el tiempo.

A través del Portal Único del Estado Colombiano, los ciudadanos pueden abrir esta nueva “carpeta virtual” que les permite acceder de forma rápida y segura a sus documentos oficiales, como el certificado de Antecedentes Disciplinarios, el Registro Único Tributario (RUT), la consulta de Licencia de Conducción y el Ingreso Solidario, todo desde la comodidad de su hogar.

Te puede interesar: A partir de octubre, la DIAN requiere emisión obligatoria de documentos electrónicos ¿Cuáles?

Así, los ciudadanos pueden gestionar sus trámites sin tener que hacer largas filas o gastar tiempo y dinero en desplazamientos, como si hubieran encontrado un atajo directo a la burocracia, donde todo está ordenado y al alcance de la mano.

Paso a paso para empezar a usar la carpeta

Es muy fácil empezar a disfrutar de todos los beneficios que te ofrece la Carpeta Ciudadana Digital. Solo sigue estos sencillos pasos:

  • Ten a la mano tu cédula de ciudadanía00
  • Ingresa al portal www.gov.co y haz clic en el botón que dice “Regístrate”
  • Diligencia o tramita el formulario de autenticación que aparece en la pantalla con tus datos personales. Este formulario es necesario para verificar tu identidad.
  • Elige una contraseña segura pero que sea de fácil recordación. También tendrás que aceptar el tratamiento de tus datos personales y los términos y condiciones del servicio.
  • Confirma tu cuenta en tu correo electrónico
  • Inicia Sesión en tu Carpeta Ciudadana Digital
  • Una vez confirmada tu cuenta, el sistema te llevará automáticamente a la página de inicio de sesión.
  • Ingresa tu documento y contraseña creada en el paso anterior para acceder a tu Carpeta Ciudadana Digital.
  • Autoriza el acceso a tus datos
  • El sistema te pedirá que autorices el acceso a tus datos para completar el proceso. Asegúrate de darle el permiso necesario.
  • Acepta la política de privacidad y términos y condiciones

Como dijimos anteriormente, la Carpeta Ciudadana Digital, permite ahorrar tiempo al no tener que desplazarte a oficinas ni hacer largas filas. Desde tu casa o tu celular, puedes acceder a tus documentos oficiales las 24 horas del día.

En términos de seguridad, esta opción garantiza que tu información personal esté completamente protegida. Gracias a su sistema de autenticación digital, solo tú puedes acceder a tu cuenta, lo que evita riesgos de suplantación de identidad. Esto te da la tranquilidad de saber que tus datos están a salvo y solo tú tienes acceso a ellos.

Además de lo anterior, esta plataforma también te ayuda a reducir costos, al no tener que gastar dinero en fotocopias, traslados o desplazamientos hasta las oficinas del Estado.

Imagen: Kwanchanok Taen-on

Redacción ENTER.CO

Redacción ENTER.CO

Somos los periodistas e ingenieros que escribimos el medio de tecnología más importante de Latinoamérica, ENTER, que le ofrece contenido sobre tecnología y cultura digital desde 1996.

View all posts

Archivos