En el último reporte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones se conoció que 1,98 millones de colombianos cambiaron de operador.
El informe recoge los datos del segundo trimestre de 2022. Las operaciones de portabilidad numérica crecieron en un 4,85% con respecto al primer trimestre del año. Mientras que con respecto al mismo trimestre del año anterior creció en un 13,38%. Esto permite comprender que cada vez más colombianos están inconformes con los servicios prestados por sus operadores de telefonía.
Claro fue la compañía que recibió más usuarios durante los meses de abril, mayo y junio, con 708,4 mil operaciones recibidas. Seguidamente, Tigo ocupó el segundo lugar con 526,9 mil, MOVISTAR con 467 mil y WOM con 227,1 mil. Así como recibió, Claro fue el operador que más usuarios perdió con 567,6 mil, seguido por Tigo con 541,3 mil, MOVISTAR con 495,7 mil y WOM con 254,1 mil.
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De hecho, la compañía de telefonía Claro fue la que obtuvo un resultado positivo. Es decir, recibió más usuarios de los que perdió durante el segundo trimestre. Por otro lado, los demás operadores tuvieron pérdidas así: Movistar perdió 28,6 mil usuarios, Tigo perdió 14,3 mil, WOM perdió 26,9 mil. Los operadores Movistar y Tigo, los que más usuarios perdieron, tuvieron como destino el operador Claro.
Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva y Comisionada de la CRC, destacó la efectividad del mecanismo de portabilidad implementado en Colombia desde 2011. Este “derecho de los colombianos garantiza cambiar de operador de acuerdo con sus necesidades y perfil de consumo”, dijo. Explicó que en parte el incremento en la cantidad de colombianos que cambiaron de operador se debe a la rapidez de este proceso, porque ahora se puede hacer en menos de un día hábil. Desde 2011 a la fecha, en total se han realizado más de 37,4 millones de portaciones de usuarios a otros operadores a través de este sistema.
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