Este lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, en la sesión del Concejo de Bogotá, el cabildante del Nuevo Liberalismo, Juan Baena, leyó un discurso político generado por el chatbot ChatGPT. Esta sería la primera vez que una inteligencia artificial hace una intervención de este tipo en una institución política.
De acuerdo con Baena, quién compartió la información por medio de su cuenta Twitter, el tema que desarrolló el chatbot fue el ‘Impacto de la IA en los empleos Bogotá’. “Se abre un camino en la relación entre tecnología y política que muestra el potencial de la IA para contribuir a la sociedad. ¿Podría este avance llevar a un futuro en que los discursos políticos sean creados solamente por inteligencias artificiales? El tiempo lo dirá”, tuiteó.
Hice la primera intervención política en la historia de Colombia escrita por una #InteligenciaArtificial. Tema: ‘Impacto de la #iA en los empleos de #Bogotá ’. Fue creada por #ChatGPT, modelo de lenguaje basado en la arquitectura GPT-3.5 desarrollado por OpenAI. El resultado👇 pic.twitter.com/RsM5FNobPm
— Juan Baena | Concejal de Bogotá (@juanbaenam) May 2, 2023
El texto escrito por ChatGPT y leído por Baena señala que los capitalinos deben “reconocer que hay factores positivos en el uso de la inteligencia artificial en el mercado laboral de Bogotá”.
Sin embargo, la IA advierte de los posibles efectos que puede tener este tipo de tecnologías en la empleabilidad. “La IA podría eliminar algunos empleos y desplazar a los trabajadores de ciertas industrias. Además, el uso de la IA podría aumentar la brecha entre los trabajadores altamente capacitados y aquellos que carecen de habilidades especializadas”.
Te puede interesar: Primera audiencia judicial en Colombia con metaverso, visores y avatares
Sobre las dificultades que podría tener Bogotá en tanto a adoptar la inteligencia artificial, ChatGPT dice que “la falta de capacitación adecuada y la infraestructura deficiente son obstáculos importantes que debemos abordar. Es vital que el gobierno, la academia y la industria trabajen juntos para desarrollar programas de capacitación efectivos y mejorar la infraestructura de la ciudad para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la tecnología y las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital”.
Al terminar la intervención del discurso, el concejal señaló que “La inteligencia artificial, es eso principalmente, una herramienta. Herramienta que se puede utilizar para bien o para mal, como muy bien se dijo. Es importante que desde el Concejo y desde los distintos espacios públicos, entendamos que el futuro es imparable, que la tecnología avanza a pasos agigantados y que no podemos aislarnos de ella”.
Imagen: Internet/Imágenes Google