Cigarrillos electrónicos finalmente serán regulados: no podrán usarse en espacios cerrados

cigarrillos electrónicos

Desde hace al menos 9 años se vienen presentando proyectos de ley que buscan regular el uso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país, sin muchos resultados favorables. Finalmente, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 325, con el que se establecen nuevas normas para el uso y distribución de estos dispositivos. El proyecto fue presentado por la senadora Norma Hurtado y el senador José David Name, quienes buscan una regulación de estos dispositivos similar a la que ya rige a los cigarrillos de tabaco. La plenaria de la Cámara de Representantes realizó el cuarto y último debate acerca de este proyecto para que finalmente se estableciera como una ley. Ahora solo falta la firma del presidente Gustavo Petro para que empiece a regir la ley 325. La ley establece que los cigarrillos electrónicos y vapeadores tendrán las mismas restricciones existentes desde 2009 para el cigarrillo tradicional. La norma previene el consumo de tabaco, limita la publicidad por parte de las empresas y reduce los espacios en los que se puede hacer uso de los dispositivos. 

Te puede interesar: Investigación revela que cigarrillos electrónicos pueden causar daños pulmonares

En concreto, la ley 325 tiene como objetivo “minimizar los potenciales riesgos para la salud de los usuarios”. Así, los vapeadores y cigarrillos electrónicos se incluirán en la ley 1335 de 2009, conocida como ‘Ley antitabaco’. Estas serán algunas de las restricciones que rigen ahora a los dispositivos electrónicos: 

  • Prohibido fumar en espacios cerrados.
  • Prohibida la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad. 
  • Prohibida la venta de dispositivos en máquinas dispensadoras de fácil acceso. 
  • Restricción de publicidad en redes sociales, medios de comunicación y vallas publicitarias. 
  • Las empresas fabricantes deberán acabar con los productos existentes en un plazo de un años, después, deberán etiquetarlos con la advertencia pertinente. 

Por su parte, la industria tabacalera estaba de acuerdo con que se hiciera una regulación de los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, pedían que se estableciera una ley diferente para los productos, pues consideran que la ley 1335 antitabaco cuenta con algunos artículos que no podrían aplicarse a los dispositivos electrónicos. Imagen: Mr Flame

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos