El 5G finalmente está aterrizando forma en Colombia, después de que llevemos una década hablando sobre él. Este lunes 24 de junio Claro anunció el lanzamiento de su primer plan 5G para hogares en el país.
¿Qué significa conexión de 5G para hogares?
El 5G es el siguiente estándar de Internet inalámbrico que traerá velocidades mucho más altas y latencias mucho más bajas. Para poner un paralelo entre el salto de calidad que los usuarios verán con el cambio a 5G, estamos hablando de incremento de 50% más velocidad de subida y un 40% de cambio en la velocidad de bajada.
Hasta el momento la mayoría de conexiones 5G en el país se han ofrecido a través de antenas y planes corporativos. El lanzamiento de Claro implica la apertura de planes y módems para hogar, de manera que se extiende la cobertura de este tipo de conexiones en Colombia.
También es importante mencionar que estamos hablando de una conexión inalámbrica. Es decir, que no tiene nada que ver con el internet cableado o el plan ‘fijo’ de Internet que ya tienes en tu hogar.
¿Cómo funcionará el internet 5G de Claro?
De acuerdo con lo anunciado este lunes, el servicio de 5G para hogares funcionará con un plan y modem especial. De acuerdo con el operador, el plan incluye 160 gigas de capacidad de navegación, con la promesa de hasta 10 dispositivos conectados al mismo tiempo.
Lo que queremos decir con esta descripción es que el plan de Internet de 5G de claro opera de la misma manera que el que hoy tienes con tu celular: cuentas con una cantidad limitada de gigas que puedes utilizar por mes y una vez que has agotado la totalidad de estos datos solo se podrá seguir navegando con una menor velocidad.
¿Quiere decir que mi plan de Internet 5G funcionará por fuera de mi casa?
La mejor manera de pensar en el servicio de 5G para hogares es que estás ‘alquilando’ una antena 5G para tu hogar, de manera que puedas utilizar la conexión de alta velocidad en tu casa. Por supuesto, el alcance de estos módems es bastante limitado.
¿Cómo puedo adquirir y cuánto cuesta el internet 5G para hogares de Claro?
Por ahora el plan 5G de Claro para hogares solo estará disponible en la ciudad de Medellín, El Poblado y Envigado. Claro ha anunciado que tienen la intención de lanzar más adelante el servicio en otras de las ciudades principales del país con miras a Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla y a otras 14 ciudades que “serán conectadas más adelante en este año”.
El plan 5G para hogares tiene un costo de costo de $79.900 mensuales, incluido el módem especial. De nuevo, es importante aclarar que este valor es separado de cualquier otro tipo de plan que tengas con el operador (lo que significa que tendrás que pagar este valor).
¿Vale la pena tener el plan de 5G de Claro?
Con todo esto, por ahora el plan 5G que está ofreciendo Claro no parece ser una compra necesaria para las personas que ya cuentan con una conexión estable de fibra óptica o banda ancha.
La razón sencilla es que, pese a que el nombre de 5G suena bastante bien, la realidad es que estos planes 5G para hogares tienen como objetivo final reemplazar las ofertas que tienen muchas casas que no tienen la posibilidad de tener conexiones cableadas. La diferencia en velocidad (dependiendo de la distancia con la torre) puede ser importante para estos hogares que suelen depender de planes móviles para hogar.
Dicho de otra manera, el 5G para hogares llegó… pero si tiene un plan de Internet por encima de los 100MB de fibra óptica no necesitas de él.
Imágenes: Claro