El pasado 26 de enero, Claro y WOM se citaron en un comité para buscar una solución al pleito entre ambos proveedores que, al final, se ha traducido en fallas de interconexión y usuarios insatisfechos. El problema, que gira alrededor de los parámetros que estableció la Comisión de Regulación de Comunicaciones para la prestación del servicio y la competencia justa entre los operadores de redes de telecomunicaciones, ha causado, según denuncias de WOM, que, en 2021, al menos 16 millones de sus clientes no hubieran podido comunicarse con los usuarios de Claro en un mes de alto tráfico como lo es diciembre.
En la reunión, llamada ‘Comité mixto de interconexión’, se llegaron a varios acuerdos que beneficiarán (por un tiempo) a los usuarios de ambas compañías; pues si bien Claro aceptó extender los enlaces de interconexión que reducirán las fallas que se vienen presentando en el servicio de llamadas entre los usuarios de ambos operadores, la ampliación será temporal.
Y es que Claro advirtió que no cambiará su postura frente a WOM, pues considera que la competencia entre operadores no es sana actualmente. La empresa no ve con buenos ojos que WOM continúe pagando la interconexión con tarifas de operador entrante, cuando, en 2021, esa compañía anunció su fusión con Avantel: una empresa que lleva al menos 23 años en el mercado y que contaba con más de dos millones de usuarios. Para Claro esta movida es ventajosa, pues iría en contra de los principios del acceso a la interconexión.
Sobre ese tema, el cual WOM ha tomado como un ataque de Claro, bajo el cual se han emitido juicios legales y calificativos sin los debidos soportes, también hubo un acuerdo. Según un comunicado presentado por WOM, ambas empresas concordaron en que son las autoridades quienes deben investigar las denuncias presentadas por los operadores y sólo ellas deben tomar medidas al respecto. En el documento también se lee que “frente a la denuncia presentada por CLARO sobre una presunta integración tecnológica entre Avantel y WOM, y un eventual incumplimiento regulatorio, ninguna autoridad sectorial ni judicial se ha pronunciado al respecto”.
Las reglas de juego, según la normativa vigente
En Colombia, de acuerdo a la regulación de interconexión y de Roaming Automático Nacional (RAN), los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deben permitir la interconexión de sus redes entre ellos, pero también a cualquier otro operador que también así lo solicite, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esto, con el fin no solo de evitar incurrir en tratos discriminatorios, sino con que los precios se basen en costos y en utilidades razonables.
De no cumplir los parámetros, de acuerdo a la norma, las sanciones consistirán en multas diarias hasta por quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales, por cada día en que incurra en la infracción, según la gravedad de la falta, el daño producido y la reincidencia en su comisión, sin perjuicio de las acciones judiciales que adelanten las partes.
Imágenes: Claro y Wom