Colombia se destacó frente a otros países de la región al ser uno de los tres territorios de Latinoamérica entre los primeros 50 puestos, en tener disposición para aplicar la tecnología de inteligencia artificial (IA) en la prestación de servicios públicos.
El Government AI Readiness Index, liderado por Oxford Insights, ubicó a Colombia en la posición 47 entre 181 países. En la quinta versión de esta medición se tuvieron en cuenta 39 indicadores de 10 dimensiones agrupadas en los pilares de gobierno, sector tecnología y datos e infraestructura.
El informe destaca el puntaje de Colombia en el pilar de gobierno. Este se compone de las dimensiones de visión, gobernanza y ética, capacidad digital y adaptabilidad y mide la visión estratégica de los gobiernos para desarrollar y gestionar inteligencia artificial respaldada por una regulación adecuada y con atención a problemas éticos.
“Cinco países, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, se destacan del resto, con puntajes entre 57,39 y 62,52. Vale la pena señalar el desempeño particularmente sólido de Chile en el pilar de Datos e Infraestructura (76,97) y Colombia en Gobierno (74.27). preparación para la IA y el tamaño”, reseña el documento.
Pese a que Colombia tuvo un lugar destacado en el ranking, la evaluación en América Latina y el Caribe no es nada alentadora. Oxford Insights, señala que para este año la región “presenta un puntaje promedio de 39.88. Existe un patrón claro en términos de pilares: todos los países obtienen los peores puntajes en el Pilar del Sector de Tecnología”.
Te puede interesar: ‘Inteligencia artificial’: expresión del año 2022
Sin embargo, resalta que los hallazgos no son sorprendentes, pues en términos de tecnología solo incluye en el continente, dos países que son líderes mundiales en preparación para la IA, con EE. UU. en el primer lugar a nivel mundial y Canadá en el quinto.
Frente a esto, Eugenio García, diplomático tecnológico del Consulado de Brasil en San Francisco, explica que, uno de los factores que obstaculiza el desarrollo de la preparación para la IA en la región, “es la falta de coherencia y compromiso de muchos gobiernos con respecto a la gobernanza y la financiación de la IA”.
El poco compromiso de los estados en esta materia, ha afectado la continuidad a medio y largo plazo de las políticas de IA. No obstante, García destaca algunos “desarrollos prometedores en 2022. Por ejemplo, a principios de este año, Perú lanzó una estrategia nacional de IA. La Estrategia Nacional Peruana de Inteligencia Artificial tiene como objetivo gobernar la IA de manera efectiva en Perú”
Te puede interesar: Colombianos mejoraron su calidad de vida en 2022 por acceso a Internet gratuito
Sobre Colombia, el documento expone que tiene una oportunidad de mejora en relación con el suministro de herramientas de IA por parte del sector tecnológico, el cual debe ser lo suficientemente maduro como para abastecer al sector público. Así mismo, indica que se debe avanzar en la creación de sinergias entre los sectores público y privado para potenciar la investigación en IA y para fomentar la capacitación del capital humano en nuevas tecnologías.
Según el Ministerio TIC, han desarrollado ejercicios con IA en entidades públicas, lo que amplía la oferta de nuevos servicios al ciudadano y mejora la toma de decisiones en el sector público. Estos aprendizajes y avances permitieron encaminar esfuerzos para llevar a cabo la actualización de la Política de Gobierno Digital, a través del Decreto 767 de 2022, el cual establece la importancia de que las entidades públicas del país identifiquen e implementen tecnologías emergentes con un enfoque de innovación pública digital.
Imagen: Archivo ENTER.CO