Colombia, como miembro activo de la OCDE, firmó un pacto en el que se compromete, junto con otros 60 países pertenecientes a diferentes grupos estratégicos como el G7, a trabajar por garantizar que Internet será una herramienta de acceso universal para sus ciudadanos. Se trata de la Declaración por el Futuro de Internet: un documento que contempla diferentes puntos respecto al uso ideal de la red de redes en pro de los derechos humanos, entre ellos, no servir a intereses personales que puedan alterar las elecciones presidenciales de las naciones firmantes.
El punto anterior resalta en un año en el que Internet ha sido usado como arma de guerra por países como Rusia y Ucrania en su intento de desestabilizarse entre ambas naciones y ganar su parte del conflicto que inició a finales de febrero del 2022; pero también porque aún está fresco el recuerdo del escándalo que en 2016 destaparon The New York Times y The Guardian cuando revelaron que Facebook y la firma de análisis de datos, Cambridge Analytica, habían recopilado información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso, para desplegar una campaña de influencia en redes sociales que terminó beneficiando al expresidente Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos de ese año.
Interacciones reales vs. bots en las redes sociales de los candidatos
En Colombia, las estrategias en Internet de los candidatos de cara a las elecciones varían. Sin embargo, una de ellas de es evidente: el uso de bots en sus cuentas de redes sociales. Esta modalidad que es un tanto alarmante, si se tiene en cuenta que las interacciones que pueden tener las publicaciones de los candidatos pueden influir en la intención de voto de al menos el 57 % de electores.
De acuerdo a la Misión de Observadores de la Unión Europea, la cual monitoreó las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo, al menos un 20 % de las cuentas que interactuaron con las de los candidatos, eran falsas. No obstante, la organización aseguró que esta dinámica de usar bots para alterar la percepción de popularidad de sus opiniones y propuestas, hacían parte de la “lógica usual” de las contiendas.
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Mientras tanto, y pese a que las campañas actuales han estado permeadas de intentos por tergiversar la visión y propuestas de los oponentes de los candidatos más fuertes, Colombia, al hacer parte de la OCDE y firmar el pacto, se comprometió de igual forma a “abstenerse de utilizar Internet para socavar la infraestructura electoral, las elecciones y los procesos políticos, incluso a través de campañas encubiertas de manipulación de la información”.
Argentina, Alemania, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Jamaica, Italia, Perú, Portugal, España, el Reino Unido y Uruguay fueron algunos de los otros países que firmaron la declaración.
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