Actualmente expedir el pasaporte es un trámite que requiere tiempo, pues debido a la pandemia, las citas en la Cancillería colapsaron. Por esta razón, la entidad ha decidido implementar el pasaporte electrónico, el cual estará disponible únicamente para quienes necesiten renovarlo.
Los pasaportes electrónicos contarán con un chip que permitirá mayor seguridad y control de la información privada. Este nuevo sistema debería significar mayor agilidad en el paso migratorio de los aeropuertos, ya que con su implementación se podrán acelerar los tiempos en la verificación de huellas digitales e información personal.
Te puede interesar: ‘Carné de vacunación digital’, una posibilidad en Colombia
Para solicitar este documento tendrás que agendar una cita presencial por medio de la página de la Cancillería. Se estima que el tiempo de entrega del pasaporte electrónico es de 24 horas. Pasado este tiempo podrás reclamarlo en la misma oficina del trámite.
Cómo solicitar tu pasaporte electrónico
Reúne los documentos correspondientes:
Debes anexar la cédula de ciudadanía original. En caso de no tenerla puedes presentar la contraseña con la foto y huella, además del registro civil de nacimiento original. Si extraviaste o fuiste víctima de hurto de tu pasaporte original, en la oficina podrás manifestarlo verbalmente bajo juramento. Por último, si deseas obtener el beneficio de descuento por votar, deberás presentar tu certificado electoral.
Formaliza tu solicitud en la página:
Diligencia el formulario en este link o buscarlo directamente en la página de la Cancillería. Selecciona la oficina, el día y la hora a la que asistirás para realizar el trámite. No olvides llevar todos los documentos.
Realiza el pago:
Antes de asistir a la cita deberás pagar el valor del pasaporte. Si estás en Colombia, este tiene un costo de $169.000 pesos; en Europa, de 83.00 euros; y en el resto del mundo, de 179.00 dólares.
Reclama el pasaporte:
Pasadas 24 horas de haber pagado el valor del pasaporte, podrás reclamarlo en la oficina donde hayas hecho tu trámite. Tendrás hasta seis meses para ir por él, pues de no ser así, el documento será anulado por la Cancillería.
Imagen: Cancillería