¿Cuál es el operador móvil con el internet más rápido?

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el primer análisis de calidad del servicio de internet móvil en Colombia, basado en mediciones realizadas a través de crowdsourcing entre el segundo trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. El informe revela el desempeño de los operadores de red móvil (Claro, Movistar, Tigo y Wom) en todas las regiones del país.

A nivel nacional, Claro lidera en términos de velocidad de descarga, registrando un promedio de 13,4 Mbps en el primer trimestre de 2024. Le siguen Tigo con 10,9 Mbps, Movistar con 10,0 Mbps y Wom con 9,8 Mbps. 

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En tanto a la velocidad de carga, Wom se destaca con 9,7 Mbps, seguido de Movistar con 9,2 Mbps; sobre Tigo como Claro con 9,0 Mbps cada uno. Wom también sobresale en latencia y jitter, con 20,9 ms y 8,5 ms respectivamente, mientras que Tigo presenta la menor pérdida de paquetes con un 1,4%.

Por otra parte, Claro tiene una amplia presencia, con mediciones en 899 municipios que cuentan con más de 4.000 usuarios y cobertura 4G. Le siguen Tigo y Movistar, con 161 y 157 municipios respectivamente, y Wom con 79 municipios. Este dato resalta la penetración y capacidad de Claro para ofrecer su servicio en una mayor cantidad de áreas rurales y urbanas.

¿A qué ciudad le va mejor?

El informe  reseña que Barranquilla sobresale con la velocidad de descarga más alta, alcanzando 22,15 Mbps con Claro. Cali sigue con 19,25 Mbps reportados para Tigo. Bucaramanga lidera en velocidad de carga con 16,07 Mbps a través de Movistar, seguida de Pasto con 14,07 Mbps, también con Movistar. La latencia más baja se registra en Medellín, con 15,7 ms, seguida de Bogotá con 16,3 ms, ambas reportadas para Wom.

Estos resultados indican que Claro y Wom tienen un desempeño notable en diferentes aspectos del servicio móvil. 

Claro lidera en velocidad de descarga y cobertura municipal, mientras que Wom lidera en velocidad de carga, latencia y jitter. 

Por su parte, Movistar muestra un significativo crecimiento en velocidad de descarga 4G, con un aumento del 32,2% entre el segundo trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

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La implementación de la metodología de crowdsourcing ha permitido a la CRC obtener datos precisos y objetivos sobre la experiencia real de los usuarios en todo el país. Esto no solo facilita el análisis del comportamiento del servicio, sino que también proporciona a los consumidores información esencial para tomar decisiones informadas sobre su proveedor de servicios móviles. 

Según Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC, esta estrategia busca maximizar el bienestar de los usuarios y asegurar una mejora continua en la calidad del servicio prestado por los operadores.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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