Un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revela cifras actualizadas de los cambios de operador móvil que hacen los usuarios de distintas compañías.
CRC publicó el Data Flash donde reseña las actualizaciones durante estos meses de 2023. Recordemos que la portabilidad numérica móvil es el derecho que tienen los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles de cambiar de operador conservando su número de teléfono.
De acuerdo con el más reciente reporte de la CRC, los colombianos siguen haciendo efectivo este derecho, contabilizando desde el año 2011 de forma acumulada un total de 43,2 millones de operaciones.
Te puede interesar: Crowdsourcing, la estrategia con la que puedes medir el desempeño de Claro, Movistar, Tigo y WOM
Las operaciones de ‘portación’ realizadas durante el primer trimestre de 2023 alcanzaron los 1,78 millones, lo que representa una disminución de 5,3% respecto al primer trimestre de 2022 y a la vez un aumento de 40% en relación con el mismo trimestre de 2021.
Sobre los cambios de operador registrados entre enero y marzo de 2023, TIGO fue la empresa que más usuarios donó a otros operadores con 606,8 mil operaciones, seguido por CLARO con 513,8 mil y MOVISTAR con 329,8 mil.
Por su parte, el operador que más usuarios recibió fue CLARO con 648,3 mil portaciones, seguido por TIGO con 414,1 mil y MOVISTAR 402,4.
De acuerdo con el Data Flash, os resultados netos, que corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona a través de las operaciones de portación, los operadores WOM (136,5 mil), CLARO (134,6 mil), MOVISTAR (72,5 mil) y SUMA (116) tuvieron un resultado positivo, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante.
En tanto a los operadores con un resultado neto negativo fueron: TIGO (-192,7 mil), ÉXITO (-25,8 mil), VIRGIN (-24,1 mil), FLASH MOBILE (-3,6 mil), ETB (-1,7 mil) y SETROC (-149).
Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo y Comisionado de la CRC, señaló que con este último informe, se evidencia que los colombianos siguen haciendo uso de su derecho de portabilidad de operador.
Y puntualizó que en los próximos meses adoptarán medidas “que propendan por hacer más simple este proceso para los usuarios, lo cual contribuirá desde la perspectiva regulatoria a generar un mercado más competido y dinámico”.
Imagen: Archivo de ENTER.CO