Las redes sociales se han convertido en el pasatiempo de muchos usuarios alrededor del mundo. Según el informe anual Digital 2022 de Hootsuite en compañía de We are social, los consumidores de redes sociales aumentaron en un 10,1%; en el 2021 había 2,117 millones de usuarios, mientras que para el 2022 se conocieron 4.950 millones.
Por otro lado, el tiempo promedio empleado en internet por los usuarios a nivel mundial es de 6 horas y 58 minutos para el 2021. Colombia, por su parte se posiciona en el puesto número cuatro del ranking de uso de internet con 9 horas y 38 minutos. No obstante, el país lidera el listado del uso de internet tanto desde computadores como en celular.
Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran aquellas con funcionalidad para el envío de mensajes, para realizar compras, aplicaciones sociales y locaciones. Los listados son liderados por Google, YouTube, Facebook y Wikipedia. Este orden se mantiene en cuanto a su uso: primero las que permiten encontrar información, seguido de las que permiten mantener contacto entre personas y por último, las que mantienen actualizado con noticias y eventos.
Te puede interesar: ¿Cuánto han invertido en redes sociales los candidatos presidenciales?
En Colombia, el promedio de edad de las personas que más utilizan las redes sociales se encuentran entre los 20 y 29 años. El país se posiciona también en el cuarto puesto del listado de países que más utilizan las redes sociales con un total de 3 horas y 46 minutos en promedio.
Finalmente, Hootsuite informa que son 4,62 billones de usuarios que utilizan estas plataformas alrededor del mundo; no obstante, la compañía también sostiene que se encontró una brecha digital bastante amplia entre los países respecto al acceso a internet y plataformas en general. Colombia, de hecho, es uno de los países donde más se evidencia esta brecha.
El informe de Hootsuite también revela que el uso promedio de servicios financieros a nivel mundial es del 28%, mientras que Colombia mantiene un 22,6%. Aunque este tipo de plataformas no cuenta con un porcentaje muy alto, ha triplicado los usuarios en los últimos años, superando el aumento de usuarios de internet; se espera que al finalizar 2022 se alcancen al menos 4.623 millones de personas.
Imagen: Pexels