¿Cuánto han invertido en redes sociales los candidatos presidenciales?

candidatos

A casi una semana de las elecciones presidenciales 2022 en Colombia, los candidatos siguen moviendo sus mejores fichas. Uno de los espacios donde más se ha generado debate político en los últimos tiempos, son las redes sociales, y el equipo de trabajo de los candidatos lo saben. Basados en esto, la inversión que se ha realizado en dichas plataformas no ha frenado.

El realizar campañas políticas a través de redes sociales, realmente no es nuevo. Fue en el 2008 cuando Barack Obama inició su campaña mediante Facebook bajo el eslogan “yes, we can”; desde entonces, políticos de todo el mundo han seguido su ejemplo. Por su parte, Meta, compañía dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp (principales redes de inversión política) se comprometió con promover la transparencia en la publicidad electoral.

Para ello, la compañía de Zuckerberg solicita a los políticos que quieren hacer campaña, confirmar su identidad; además, deberán realizar sus campañas mediante la “Biblioteca de anuncios”. Esta herramienta es de carácter público, por lo que cualquier ciudadano que quiera conocer el dinero invertido en campaña política lo puede confirmar allí. En ENTER recopilamos esta información; sin más preámbulos, veamos cuánto dinero han empleado los candidatos en sus campañas.

Rodolfo Hernández

El Ingeniero Rodolfo Hernández del partido Liga de gobernantes anticorrupción por su parte, se encuentra en los candidatos que menos ha invertido en su campaña política. En total, según las métricas ha utilizado $56 millones de pasos en redes sociales, de los cuales ha invertido $0 pesos en la última semana. Las impresiones que alcanzan sus publicaciones no son exactas pero sabemos que la media es maso menos de mil usuarios.

Te puede interesar: Colombia se compromete a «no usar Internet para alterar elecciones»

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, candidato por el partido verde, ocupa el tercer puesto de los políticos que más dinero han invertido en redes sociales. Según las métricas, ha invertido $175 millones de pesos, de los cuales $36 millones se han usado en la última semana. La media de usuarios alcanzados está por los $15mil.

 Gustavo Petro

El candidato por el partido del Pacto Historico, se encuentra entre los políticos de estas elecciones que más ha invertido en campaña, al menos en redes sociales. Según las métricas de la Biblioteca de anuncios, Petro ha invertido $ 393 millones para pautar en redes, de los cuales, invirtió $ 34 millones únicamente en la última semana. Gracias a ello, la media de personas alcanzadas está en los 30mil usuarios.

Federico Gutiérrez

El candidato por el partido Coalición equipo por Colombia más conocido como Fico Gutiérrez es el candidato que más dinero ha invertido en redes sociales. $1.400 millones de pasos es la inversión total de Gutiérrez en su campaña, de los cuales ha utilizado $473 millones en la última semana.  Los usuarios alcanzados de este candidato tampoco son claros pero están cerca de los mil y dosmil usuarios.

Imagen: Archivo

 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos