A medida que la tecnología avanza, los métodos de estafa también. La Secretaría de Movilidad de Bogotá alertó a los conductores sobre una nueva estafa con la que los delincuentes buscan robar los datos personales de sus víctimas, conductores de vehículos particulares. Simulan multas falsas para que caigan en la trampa.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), la Secretaría de Movilidad alertó a los ciudadanos sobre la modalidad de estafa a través de códigos QR. “¡Pilas! Si encuentras este tipo de mensajes en tu vehículo haz caso omiso y no trates de escanear el código QR”, comentaron.
La entidad adjuntó una imagen en la que se observa un mensaje que, al parecer, fue pegado en un carro. “VEHÍCULO EN INFRACCIÓN”, se lee en el mensaje, “usted estacionó mal. Para ver su multa escanee el código QR”, termina el mensaje…seguramente ya sepas cómo termina esto.
⚠️¡Pilas! Si encuentras este tipo de mensajes en tu vehículo haz caso omiso y no trates de escanear el código QR.
La Secretaría de Movilidad no usa esta metodología para notificar un comparendo.
Consulta y paga tus comparendos aquí: https://t.co/dLFbz88b38 pic.twitter.com/DB29Gzyqy4
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) November 21, 2024
Los delincuentes ponen un código QR en la hoja que ponen en el panorámico del carro que, al escanearlo, se roba tus datos personales. Este tipo de estafas son conocidas como “qrishing” o “pishing” con código QR, las cuales son utilizadas por los estafadores para acceder a información sensible de la víctima.
¿En dónde se encontró esta estafa?
Aunque la Secretaría de Movilidad de Bogotá compartió el mensaje, con el fin de cuidar a los conductores, todo indica que la estafa (por el momento) no ha llegado a Colombia. De hecho, el mensaje también ha sido compartido como cadena de WhatsApp, en el que se comparte la misma imagen con el mensaje pegado en el vidrio de un carro. La imagen llega con un texto adicional: “Les cuento que a dos personas de la oficina les robaron los datos porque les colocaron esto en el carro. Ellos lo escanearon y les robaron algunas cuentas de WhatsApp, para que lo tengan en cuenta”. Sin embargo, esto parece ser falso.
Te puede interesar: Nueva tarjeta de crédito para conductores: tendrán descuentos de hasta el 50% y cashback
Al rastrear la imagen, encontramos que, efectivamente, se trata de una estafa a conductores, pero no en Colombia, sino en Argentina. El Ministerio Público Fiscal provincial en Salta, Argentina, alertó sobre esta modalidad delictiva en la ciudad. Eso sí, desde la entidad emitieron la alerta internacional pues, aunque no se han registrado denuncias sobre la situación, puede que la estafa se implemente en otros países.
¿Cómo se realizan las multas de tránsito en Colombia?
Lo mejor para que no caigas en este tipo de estafas es conocer el único procedimiento que hay para realizar multas de tránsito en el país. En Colombia, las multas de tránsito se emiten cuando un conductor, motociclista o peatón incumple las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito. Este proceso se realiza de la siguiente manera:
Detección de la infracción
La infracción puede ser detectada de tres maneras principales:
- Por un agente de tránsito: observa la falta en tiempo real y detiene al conductor para informarle.
- A través de cámaras de fotomultas: capturan imágenes o videos que prueban la infracción (como exceso de velocidad o cruce en luz roja).
- Por denuncias o reportes: en algunos casos, ciudadanos o entidades pueden reportar vehículos que incumplen normas, como estacionamiento en zonas prohibidas.
Imposición de la multa
Si un agente de tránsito identifica la infracción, entrega un comparendo (notificación de la multa) directamente al conductor, quien debe firmar para dejar constancia de que fue informado. En el caso de fotomultas, el comparendo se envía por correo físico o electrónico a la dirección registrada del propietario del vehículo.
Notificación al infractor
- El comparendo incluye detalles como:
- Tipo de infracción cometida.
- Monto de la multa.
- Procedimientos para pagarla o disputarla.
El infractor tiene un plazo de 11 días hábiles para presentarse en los puntos indicados si desea aceptar la multa con un descuento o presentar su defensa si considera que no cometió la infracción.
Imagen: Policía de Tránsito