En enero de 2022, Claro le pagó a Emcali un aproximado de $7.000 millones de los más de $18.000 millones que le debía a la compañía de servicios públicos. Sin embargo, el fin de semana pasado se venció la factura de la segunda mitad de la deuda y como Claro no pagó, las Empresas Municipales de Cali le suspendieron el servicio de energía a los usuarios del operador de telecomunicaciones.
Marino del Río, representante de Emcali, aseguró que la decisión se tomó debido a que “Claro, rechazó la cuenta de cobro y manifestó que no reconocía la deuda”. Sin embargo, y de acuerdo a las declaraciones del gerente de las empresas municipales de Cali, Juan Diego Flórez, el domingo 6 de febrero, cuando ya miles de usuarios estaban afectados por la falta del servicio de Internet, Claro canceló la deuda y “comenzó el proceso de reconexión”.
Por su parte, la empresa de telefonía fija, se quejó del accionar de Emcali, asegurando que rechazaba su forma de proceder, al “pretender quitarle el Internet a la ciudad y presionar la solución de una queja para solicitar una aclaración que había sido presentada por Claro”.
Te puede interesar: Claro recibe millonaria multa por no cumplirle a los usuarios
Pese a que el servicio ya fue restablecido, la pelea entre ambas compañías aún no termina, pues según el diario local El País, Emcali denunció ante la Fiscalía que funcionarios de la empresa de telecomunicaciones habrían reconectado las fuentes de poder sin autorización. “Otra cosa ilegal que hicieron fue aumentar la demanda de energía que se les había autorizado, sin reportarlo (…) Esas dos conductas, además de que son fraudulentas, configuran un delito que se llama defraudación de fluidos”, aseguró Flórez.
A esta hora EMCALI adelanta suspensión del servicio de energía a Claro.30 cuadrillas con 90 operarios adelantan las labores para suspender el servicio de energía a las fuentes de poder de claro instaladas en la infraestructura de Emcali. Claro adeuda $11.824 millones de pesos pic.twitter.com/1YCLxyMZS2
— Aldemar Dominguez Espinosa (@aldemardomingue) February 6, 2022
Imágenes: Twitter