Hoy se llevó a cabo la firma de un acuerdo en el que diferentes actores del ecosistema de innovación se comprometieron a participar activamente en la conceptualización, diseño y estructuración y desarrollo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB). Para entender en qué consiste este mega proyecto, ENTER.CO habló con Carolina Durán, exsecretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, quién lideró el arranque de esta iniciativa.
Un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovaciones es un espacio que promueve y facilita la interacción entre diferentes actores, y la transferencia de talento, conocimiento y recursos entre el sector privado, el sector público, la academia y la ciudadanía para impulsar la ciencia, tecnología e innovación.
Así mismo, es una entidad de innovación que impulsa el desarrollo económico atrayendo fuentes de inversión y financiamiento para que los emprendimientos y negocios sean escalados, expandidos que apoyan la entrada al mercado de nuevos productos y servicios.
Génesis del DCTIB
Carolina Durán, exsecretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, le explicó a ENTER.CO que el origen de este Distrito de innovación data hace una década; diferentes administraciones tuvieron la intención de desarrollar el proyecto, sin embargo, no hubo consensos y solo se llegó a planos iniciales del ParkWay o la posibilidad de construirlo en la Universidad Nacional.
Te puede interesar: Claves para que tu empresa no muera ante los retos económicos de Colombia
No obstante, el proyecto solo avanzó y empezó a caminar en la administración de Claudia López. Una de las primeros actos que tuvo Durán durante su gestión como secretaria de Desarrollo Económico, fue la de tener una reunión con la Cámara de Comercio de Bogotá y con el director de Corferias, Andrés López Valderrama, donde se plantearon la idea de avanzar, ya que era importante “tener un distrito donde se geste y se desarrolle nuevo conocimiento que sirva como propósitos públicos y empresariales”, explica.
¿Qué tan complejo fue materializar el DCTIB?
De acuerdo con Durán, el arranque fue abrumador: “Inicialmente fue un poco complejo, porque había que convencer a todas las partes, había que trasladar el Acueducto de lugar, había que negociar con el sindicato, había que hacer un avalúo, había que crear un plan parcial; luego debía quedar en el plan de Desarrollo Distrital y en el Plan de Ordenamiento Territorial. Tenía que ser nombrada Desarrollo Naranja, luego tenía que tener incentivos tributarios como zona especial y había que poner la plata”.
Para iniciar el proyecto, la exsecretaria señala que se invirtieron 10 mil millones de pesos, que se utilizaron para hacer el plan parcial y los avalúos. El valor total del proyecto es de 300 mil millones de pesos, dinero que se invertirá en el plan de marcha el proyecto.
¿Qué tendrá y qué se hará en el DCTIB?
“La primera etapa del proyecto consta de dos edificios más todos los ecosistemas de gremios, empresas e innovadores. Pero lo más importante es traer el talento. No importa, si por ejemplo, traemos empresas anclas que hacen sus hosting de innovación desde Bogotá, lo importante es que las personas desarrollen ese conocimiento en el sitio. Entonces, a la par hay que trabajar con aceleradoras de conocimiento como Ágata, una analítica de datos del Distrito y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (ATENEA).
Te puede interesar: 51 cursos gratis de Google que todo emprendedor debe tomar
El edificio tendrá laboratorios de cocreación, incubación, prototipado, máquinas 3D; un centro de ferias, un espacio para realizar actividades de comercio. Además tendrá un hotel y una universidad cerca. “Va a pasar RegioTram de Occidente y el metro”, señala Durán.
- Servicios de laboratorio de productos mínimos viables
- Centro de entendimiento del entorno
- Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento)
- Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación
- Centro de transferencia de conocimiento y formación
- Centro de datos e información
En el evento donde se suscribió el acuerdo, se unieron, como ‘Amigos del DCTIB’, más de 45 gremios y entidades que se comprometieron a participar de manera activa en el proyecto y aportar su conocimiento y experiencia para garantizar que el proyecto satisfaga las necesidades de todos los actores involucrados.
Además, a promocionar el Distrito, habilitar el acceso e intercambio de tecnologías, y participar en la selección de la marca para el espacio.
La factibilidad del proyecto estará lista a mitad de este año, en el primer semestre de 2024 se iniciará la construcción, y la primera edificación del Distrito abrirá sus puertas a más tardar dos años después, en 2026.
En materia de renovación urbana los distritos transforman zonas de las ciudades en entornos de elevada calidad para trabajar, vivir y aprender, creando ecosistemas diversos y equilibrados, donde conviven viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes para vivir y trabajar mejor. En el caso del DCTIB serán 247 hectáreas las que se verán beneficiadas.
Imagen: Alcaldía de Bogotá /Carolina Durán