Egmont Group retira acceso a Colombia ¿Que riesgos implica su salida del país?

Egmont Group

La presunta compra del software de espionaje ‘Pegasus’ por parte del ex presidente Ivan Duque sigue generando estragos en el país. Egmont Group, organización internacional de intercambio de información financiera de inteligencia, suspendió a Colombia de sus operaciones. El comunicado de la organización asegura que la decisión fue tomada tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre Pegasus. 

¿A qué ha perdido acceso Colombia? 

La organización de inteligencia financiera argumentó que Colombia ya no tendrá acceso a “Egmont Secure Web (ESW)”, la red segura con la que los 177 países miembros intercambian información financiera. Por medio de esta red se comparte información clave que contribuya en la lucha contra los delitos que involucran transacciones financieras y lavado de activos. Colombia pertenecía a Egmont Group desde 1996, desde entonces tenía acceso a información relevante para dar seguimiento a los movimientos financieros en bancos nacionales e internacionales en los que podrían estar involucrados grupos armados, narcotraficantes y terroristas. De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, la decisión hace parte de una medida de emergencia que permanecerá vigente, al menos hasta revisar la situación con mayor detenimiento. Sin embargo, de acuerdo con la W Radio, se realizó una consulta con los 177 países miembros de Egmont Group para tomar esta decisión y ninguno estuvo a favor de Colombia. 

¿Por qué Egmont Group se retira de Colombia? 

Al tratarse de una organización de inteligencia financiera, Egmont Group cuenta con políticas bastante rígidas con las que pretende mantener la discreción de la información. De acuerdo con su comunicado oficial, Colombia fue suspendida justamente por no cumplir con las políticas. La información relevante que encuentra la organización es transmitida a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de cada país. Sin embargo, dentro de su reglamento se establece que la UIAF de cada país debe trabajar de manera independiente. En otras palabras, no debe estar influenciada por otras entidades, ni siquiera la propia Presidencia de Colombia podía intervenir. 

Te puede interesar: ¿Por qué el presidente Gustavo Petro invitó a Julian Assange al país? 

En este caso, el presidente Gustavo Petro se saltó el reglamento de Egmont Group y utilizó el documento que la organización suministró a la UIAF para divulgarlo en la alocución del pasado 4 de septiembre. Esto provocó la suspensión de la red (ESW) por parte de Egmont Group en nuestro país. La organización comentó que es importante que las UIAF de cada país deben mantenerse autonómas e independientes. En su comunicado argumentaron:  “Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial”.Y es que las políticas del Grupo Egmont son bastante estrictas respecto a la  confidencialidad. Según sus directrices operativas, la información compartida entre las UIF no puede ser divulgada a terceros ni a otros países sin el consentimiento expreso de la UIF que proporcionó la información. Además, cada UIF tiene derecho a decidir con quién comparte dicha información, asegurando un manejo seguro y controlado. Cuando la UIAF colombiana recibió el documento sobre la presunta compra de Pegasus aseguró que el documento debía ser divulgado expresamente con la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, el presidente Petro optó por divulgarlo en la alocución nacional. 

¿Y ahora qué pasará con Colombia?

El comunicado también asegura que el Grupo Egmont “continuará su compromiso con la UIF Colombia bajo procedimientos internos actuales para que haya confianza entre miembros de que su información está completamente protegida en cumplimiento con estos principios”.No obstante, el hecho de que el país ya no tenga acceso a la red segura Egmont Secure Web (ESW)” podría significar un problema mayor para Colombia. El país queda aislado de la lucha contra la corrupción del narcotráfico y lavado de activos e incluso podría terminar convirtiéndose en un país más atractivo para las transacciones financieras por parte del terrorismo y narcotráfico. Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos