No solo los bancos internacionales están teniendo problemas esta mañana. Bancolombia también tiene a sus usuarios con dolor de cabeza y, a diferencia del resto de compañías en el mundo, sus problemas no parecen estar relacionados con la pantalla azul de la muerte de Windows.
Aunque el servicio de Bancolombia y Nequi suele presentar problemas de manera permanente, desde el 18 de octubre las incidencias con el servicio han incrementado. El principal problema que muchos usuarios han encontrado es con el Botón Bancolombia: en algunos casos procesa toda la información de compra en las plataformas en las que está disponible, pero luego al terminar la compra no envía algún mensaje de confirmación, aunque sí debita el monto de la tarjeta o cuenta.
@Bancolombia no funciona para pagos por PSE no para transferencias por botón de pago Bancolombia por ejemplo par apagar claro, como pagamos si ustedes tienen nuestro dinero?
— Fabian Alvarez (@kykke65) July 18, 2024
Ni PSE ni Boton Bancolombia ni nada @Bancolombia pic.twitter.com/6ev9EsAlhP
— Germán Pino A. (@Pino_Arboleda) July 18, 2024
En otros casos, los usuarios han reportado que la aplicación simplemente no funciona entregando el mismo mensaje de error al que ya estamos acostumbrados: “En este momento tenemos problemas de conexión. Inténtalo más tarde”.
Por supuesto sabemos que no se trata de un problema relacionado con la falla de CloudStrike por varías razones:
– El problema se ha presentado toda la semana, con mayor incidencia desde el jueves en la noche (asumimos que es debido a un mayor tráfico de usuarios debido a la cantidad de personas retirando o consignando dinero antes del fin de semana).
Te puede interesar: Los 6 puntos clave sobre la ‘Pantalla azul’ de Windows’ de CrowdStrike que tiene paralizado a medio mundo
– El principal problema con la falla de CloudStrike está en que los equipos corporativos que son utilizados están fallando, pero los sistemas siguen funcionando con normalidad: es decir que el software que utiliza Delta para programar y organizar sus vuelos está bien, pero los computadores que utilizan los empleados para procesar la información de las personas a punto de volar no. Por esta razón es que vemos las imágenes llenas de pantallas azules.
– Todos los servicios de Bancolombia presenciales están funcionando con normalidad. Esto confirma que la entidad (al igual que muchas de las empresas del país) no tienen a CloudStrike como su proveedor de servicios de seguridad.
Por supuesto, los usuarios en redes sociales no han desaprovechado la oportunidad para burlarse de Bancolombia. A decir verdad, vemos el chiste a que los usuarios del primer mundo entiendan la frustración de tener al banco más importante falla en un momento crítico.
Apagón informático en todo el mundo
Bancolombia: pic.twitter.com/PSuA5dNVfJ
— Gavioto (@HuevoPorSopa) July 19, 2024
Apagón informático en todo el mundo
Bancolombia: pic.twitter.com/PSuA5dNVfJ
— Gavioto (@HuevoPorSopa) July 19, 2024
Bancolombia: debido al problema cibernético global nuestra plataforma está caída.
Ingeniero: pero nosotros no tenemos el servicio de Crowdstrike
Bancolombia: pic.twitter.com/6lOJY834PI— Santiago ܣܢܛܝܐܓܘ (@WordsOfTiago) July 19, 2024
Aquí está el problema, pusieron a Microsoft en modo Bancolombia pic.twitter.com/epcPoqYIRC
— Ⓚⓘⓡ (@kirjcp) July 19, 2024
Como es costumbre, Bancolombia no ha entregado alguna nueva información sobre el motivo de las fallas que los usuarios han experimentado en las últimas horas. Quizás este es uno de los puntos más frustrantes de la situación con la entidad: su app no solo falla en los momentos críticos, sino que la falta de respuesta sobre los motivos de la caída da la sensación de que para Bancolombia resolver estos problemas de desempeño hace mucho dejó de ser un problema.
O quizás el hecho de que la app se la pase más tiempo caída que funcional hace que sea innecesario entrega actualizaciones cuando finalmente está activa.
Imágenes: Archivo ENTER.CO