El hospital de San Andrés se empieza abastecer de energía solar

San Andrés

San Andrés está de estreno. El Ministerio de Minas y Energía anunció la inauguración de la primera comunidad energética de la región en la isla de San Andrés. Esta comunidad está enfocada en el abastecimiento de energía solar al hospital Clarence Lynd Newball. 

El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Minas y Energía y en colaboración con otras entidades, acaba de dar un paso clave en el suministro de energía más sostenible. Con este tipo de proyectos se busca promover el uso de fuentes renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles. 

Un avance en sostenibilidad energética

La nueva comunidad energética ha sido diseñada para aprovechar la energía solar mediante la instalación de 320 paneles solares en las instalaciones del hospital. Esto permitirá reducir costos en electricidad, aliviar la presión sobre la red eléctrica local y garantizar que el hospital tenga un suministro más confiable, especialmente en momentos críticos. 

Los paneles tienen una capacidad de 150 kWp, lo que asegura una generación suficiente para cubrir un porcentaje significativo de las necesidades del hospital. En total, se espera reducir el consumo de electricidad en al menos un 20%. 

Te puede interesar: ¿Quieres cambiar la electricidad de tu casa por paneles solares? Gobierno abre línea de crédito

El proyecto también incluye sistemas de almacenamiento de energía que permiten conservar el excedente generado para su uso durante la noche o en días nublados, mejorando la eficiencia del sistema y garantizando que el hospital tenga un respaldo energético continuo. 

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es su potencial para transformar la forma en que las comunidades locales acceden a la energía. La iniciativa no solo beneficia al hospital, sino que también busca sentar las bases para futuros proyectos de energías limpias en la isla, una zona que tradicionalmente ha dependido del diésel y otras fuentes de energía no renovables. 

Sin duda, este tipo de proyectos tienen un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, ya que un hospital con energía confiable puede ofrecer mejores servicios de salud.

imagen: Ministerio de Minas 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos