Este año, WOM anunció que no podía sostener operaciones en Chile y que no logró refinanciar una deuda por 348 millones de dólares. En abril de este año, la empresa de telecomunicaciones anunció el inicio del proceso de reajuste de su estructura organizacional en Colombia; sin embargo, meses después, el ministro TIC dijo que no podía subsidiar a la empresa y que esta debería conseguir los recursos para seguir funcionando en el país. ¿En qué va el proceso de reestructuración de la compañía?
¿Cómo comenzó la crisis?
En abril de este año, el operador anunció que atravesaba por una crisis financiera en Colombia. Ante esto, la compañía pidió ayuda al gobierno para levantar cabeza y continuar en el país.
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, y representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio se reunieron con WOM para realizar un diagnóstico de la situación económica.
Te puede interesar: WOM buscará con el Gobierno alternativas para superar dificultades de liquidez ¿Qué pasará con sus usuarios?
En dicha reunión acordaron evaluar todas las alternativas para proteger a los usuarios, los colaboradores, el mercado y los acreedores, y fortalecer la estabilidad del sector de las telecomunicaciones y la libre competencia. Según el comunicado emitido en su momento por MinTIC, esto se haría a través de un seguimiento detallado de la crisis.
WOM se queja de la no sana competencia de Claro
Desde el año pasado WOM venía quejándose por acciones de Claro. “En lugar de concentrarse en competir en las calles por precios y servicios, Claro ha incurrido en diferentes prácticas que buscan entorpecer el desarrollo de WOM y limitar el acceso de los usuarios a nuevas oportunidades de conectividad”, explicó.
Además señaló que “algunas de las trabas del operador dominante a la competencia sana y justa han sido la excesiva judicialización de procesos, llegando incluso a denunciar fraudes que las autoridades ya desmintieron en los meses pasados, o la siembra de afirmaciones falsas sobre las inversiones de WOM y los demás operadores en el país; cuando a la fecha, WOM ha invertido $400 millones de dólares y ha construido 3200 antenas propias”.
Aunque este no es el único factor que pudo llevar a la empresa de telecomunicaciones a la quiebra, si fue uno de los principales: “la competencia desleal”.
Gobierno no pondrá plata para salvar a WOM
Hace algunos días, el ministro TIC concluyó que no sería posible poner recursos públicos para salvar a la compañía de telecomunicaciones. Sin embargo, aseguró que haría todo lo posible para ayudarla a salir de la crisis. WOM necesita 30 millones de dólares para seguir operando en el país.
Algunos de los argumentos que dio MinTIC al negar ayuda financiera es que no estaría bien poner dinero de contribuyentes, “recursos de las personas más humildes,” para financiar a una empresa privada de telecomunicaciones, cuando el país tiene muchas empresas; “eso sería enriquecer a unos privados”.
Además, explicó que si WOM se declara en quiebra, la compañía no solo dejaría desempleados a más de 3000 trabajadores, sino que quedaría debiendo dinero a proveedores del sector.
Gobierno tendría plan para proteger usuarios pero la SIC no lo sabe
Esta semana, una de las noticias en tanto al tema, generada por el jefe de la cartera, era que la Superintendencia de Industria y Comercio ya tendría un plan para proteger a los usuarios. Por ejemplo, podrían pasar a otras empresas que prestan el servicio, como Claro, Tigo o Movistar.
Sin embargo, ante las declaraciones de Lizcano en el congreso de Andesco, que se llevó a cabo en Cartagena, la SIC aseguró que hasta la fecha la entidad no ha recibido información de “una posible suspensión o terminación de la prestación de servicios a usuarios de WOM, ni plan de migración con el fin de salvaguardar los mencionados derechos.”
Además, enfatizó que “en el marco de la protección de los derechos de los usuarios, no le corresponde diseñar ni implementar planes de migración de un operador a otro.”
¿Los días contados?
El ministro TIC aseguró que a la compañía se le está acabando el tiempo para buscar soluciones que la saquen de la crisis financiera.
De hecho, Lizcano sentenció que WOM tiene que demostrar cómo es que van a recuperar la empresa. “Si ese plan no es claro y no es creíble, WOM se iría a liquidación en los próximos meses,” dijo.
Imagen: Archivo ENTER.CO