Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional firmaron un convenio para capacitar a estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios públicos en el lenguaje de programación Python a través de Minecraft. También podrán aprender temas relacionados con ciberseguridad y sostenibilidad.
La firma del convenio, que contó con la presencia del ministro de Educación, Alejandro Gaviria y el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Jean Philippe Courtois, sella el inicio de un programa que busca impartir clases de Python, ciberseguridad y sostenibilidad a 100 mil alumnos de escuelas públicas de Colombia. El despliegue del proyecto iniciará en el 2023.
¿Qué es Minecraft?
Es una herramienta pedagógica del reconocido juego usado por millones de jóvenes y niños alrededor del mundo para aprender diversas materias y habilidades duras y blandas.La plataforma está basada en juegos que incitan al aprendizaje creativo e inclusivo. Los estudiantes aprenderán de una manera sencilla y didáctica las ciencias de computación, también aplicarían el conocimiento a través del juego y los profesores aprenderán sobre un nuevo principio de pedagogía vanguardista.
Te puede interesar: Estudio revela que TikTok puede llegar a recomendar contenido suicida cada 2 minutos
Según Microsoft, Minecraft puede ayudar a cualquier estudiante a aprender a codificar. Además, los aprendices que estudian ciencias de la computación también tienden a desempeñarse mejor en la lectura y en las matemáticas, y desarrollan habilidades buscadas por los empleadores, como el pensamiento analítico.
“Hoy nos enorgullece trabajar de la mano del gobierno colombiano y firmar este convenio de entendimiento para desarrollar habilidades de computación, ciberseguridad y sostenibilidad para miles de estudiantes de Colombia. Queremos ayudar a desarrollar habilidades digitales y a hacer que estos conocimientos sean divertidos de aprender”, dijo Natalia Jaramillo, directora del sector educativo para región Andina Sur de Microsoft.
Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, señaló que “las habilidades digitales son fundamentales para la inserción laboral de los jóvenes. En el largo plazo, la clave será la transformación de los currículos y la formación de los profesores para que la acumulación de éstas empiece desde la educación temprana”.
Te puede interesar: Los casos de fraude digital aumentaron 134% en Colombia en el 2022
De acuerdo con Microsoft el 65% de los niños y niñas que hoy están en sus primeros años de educación tendrán trabajos que aún conocen. “La aceleración de la transformación digital en economías globales requiere talento equipado con las habilidades que les permitan ser usuarios competentes de la tecnología y los habiliten para innovar con ella”.
Finalmente, dijo que en Colombia existe una brecha de alrededor de 60.000 y 150.000 desarrolladores, pero la necesidad de habilidades en digitales no se detiene ahí: el Foro Económico Mundial proyecta que para el 2023 el 70% de los trabajos estarán permeados por la tecnología, por lo que la demanda de habilidades digitales será el denominador común de la mayoría de las ocupaciones.
Imagen: Microsoft