Actualmente Colombia se encuentra ad portas de realizar la subasta 5G, que se realizará el 20 de diciembre del presente año y en abril del 2024 se realizará la subasta para los pequeños prestadores de internet y pequeñas comunidades en las regiones.
En el marco de la XIII versión del Congreso Internacional de Espectro, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) hicieron pública la identificación de un nuevo espectro en el país e invitaron a los colombianos a denunciar ante las autoridades el uso inadecuado de ese recurso.
A este anuncio se sumó el aumento de la banda de 900 MHz para poder tener más penetración en las zonas rurales y prestar un mejor servicio a la agricultura, a la minería y demás servicios.
¿En qué consiste?
En dicho evento, Fabián Herrera, director general de la ANE, también dio a conocer la identificación de un nuevo espectro (38MHz) en la banda de 900MHz, que tiene como objetivo garantizar una mejor y óptima cobertura a través de Servicios Móviles Terrestre (IMT).
Te puede interesar: IKEA lanzó su plataforma de comercio electrónico con realidad virtual
Esta novedad en la banda permite una mayor propagación radioeléctrica, logrando una cobertura mucho más extensa con una inversión menor en infraestructura, lo que la convierte en una herramienta esencial para llevar conectividad a zonas rurales, remotas y menos desarrolladas del país.
“Esta banda baja es de las más eficientes con la capacidad de satisfacer las demandas de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), teniendo en cuenta que la están en constante crecimiento, impulsada por la expansión de la tecnología y la digitalización”, afirmó Fabián Herrera.
Los posibles sectores por beneficiarse de este espacio en el espectro son proveedores de servicios de internet, las empresas de servicios públicos, sectores minero energético y agropecuario, entre otras. Asimismo, resaltó que el proceso de asignación de la banda de 900 MHz estará a cargo del Ministerio TIC, mientras que la ANE le ayudará a definir el mecanismo de selección.
Te puede interesar: “Ha cesado el ataque cibernético en Colombia”: Mauricio Lizcano, MinTIC
Dentro de este mismo espacio, Herrera, como cabeza de la ANE, hizo una invitación a los usuarios del espectro para que denuncien a las emisoras clandestinas, con el fin de generar cambios de comportamiento y lograr que hagan un uso adecuado de este recurso.
Este llamado se hace debido a que, desde el inicio de este gobierno, la entidad ha recibido 123 denuncias en este campo, de las cuales ha atendido 112. Las demás no han podido ser atendidas debido a problemas de orden público. De igual forma, durante 2023, se ha incrementado el número de estas emisoras ilegales, siendo las zonas con mayor incidencia de casos reportados los departamentos de Nariño, Huila y Bolívar.