y el Sena firmaron un convenio para la construcción, puesta en marcha y operación de un centro de inteligencia artificial (IA) en la localidad de Usme. La inversión será de 50.000 millones de pesos.
Según el convenio, MinTIC recibirá en sesión un predio de 7.908,49 m2 del Sena, para que la entidad entregue, en máximo dos años, el “Centro de Inteligencia Artificial” construido y listo para su operación.
Luego de esto, el Sena operará y administrará el Centro, que tendrá una importante oferta de formación en habilidades digitales en programas de nivel técnico, tecnológico y preparación complementaria, permitiendo mayores oportunidades de acceso y eficiencia en tecnologías de la información y las comunicaciones.
Te puede interesar: Gobierno está buscando profesionales para conformar el comité de expertos en IA: Así te puedes postular
El convenio tiene una duración inicial de cinco años y será un espacio diseñado para la innovación tecnológica, donde los bogotanos y bogotanas podrán capacitarse en temas como ciberseguridad, estrategias de cloud computing, analítica de datos, Internet de las cosas (IoT), Big Data, entre otras, de la mano del Sena.
El “Centro de Inteligencia Artificial” de Usme será el segundo que desarrollará el Gobierno siguiendo el compromiso del presidente Gustavo Petro, quien definió que el primero de estos centros se construirá en Zipaquirá (Cundinamarca), proyecto que también está adelantando el MinTIC.
Te puede interesar: Minciencias abre convocatoria para financiar proyectos de ciencias básicas y del espacio ¿Cómo participar?
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que esta es una “promesa del mandatario que se empieza a hacer realidad, ya que construiremos un Centro de Inteligencia Artificial muy importante para el desarrollo del país”.
También anunció que el gobierno construirá otros 100 Centros de IA en conjunto con las alcaldías, que se convertirán en ejes articuladores en los territorios para identificar las potencialidades para la unión entre actores, estrategias y recursos orientados a la innovación pública digital.
Imagen: Archivo ENTER.CO