Hasta la fecha la plataforma ya tiene más de 100 mil visitas y 10 mil usuarios registrados. ‘Intégrame’ consolida, procesa y analiza datos provenientes de 17 fuentes de información relacionadas con los sectores de minería, hidrocarburos y energía del país.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la idea surgió de la necesidad de contar con datos precisos que faciliten la toma de decisiones, así como el seguimiento de los mercados y evolución de la implementación de políticas encaminadas al sector minero energético.
Quienes quieran acceder a ella podrán encontrar información en más de 70 tablas preestablecidas con las que podrás interactuar y descargar los datos de manera fácil, rápida y gratuita.
Te puede interesar: Colombia inauguró la planta solar flotante más grande de Latinoamérica
Algunos temas que podrás encontrar son: “Tarifas de Energía Eléctrica”, te permitirá visualizar precios de energía eléctrica, residencial y no residencial en Colombia.
“Proyección reservas de gas, petróleo y carbón”: podrás identificar las reservas probadas y probables de hidrocarburos (Petróleo y Gas) y carbón (Metalúrgico y Térmico), discriminando volúmenes en sus unidades por cada Recurso Natural No Renovable.
O, por ejemplo, la “Demanda de Biocombustibles”, aquí encontrarás datos por año y periodo, presentando el promedio de demanda diaria y promedio mensual, permite conocer el comparativo porcentual con años y periodos de vigencias anteriores.
Te puede interesar: ¿Colombia está más conectada que nunca? Esta es la ciudad que tiene más conexiones a internet
La coordinadora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que “han sido varios años de trabajo para materializar esta poderosa herramienta. Sin el apoyo de todas las entidades adscritas esto no hubiese sido posible. (…) Intégrame le regala al país: transparencia y acceso a la información; competitividad a nivel nacional e internacional y más inversión en el sector para fortalecer la transición energética justa”.
Para la creación de esta herramienta ingenieros, técnicos y expertos en temas minero energéticos del Ministerio de Minas y Energía junto a sus entidades adscritas y el BID, trabajaron conjuntamente durante 5 años para centralizar la información. El proyecto contó con la financiación del BID.