Uno de los artículos propuestos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) está dando de qué hablar en las redes sociales. Por estos días, el PND para el período 2022-2026, se encuentra en sus últimos debates ante la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes. Allí se discuten los artículos con los que los congresistas no están de acuerdo y se plantean modificaciones, tal como está pasando con el artículo 113.
El senador David Luna, representante del partido Cambio Radical fue el primero en usar sus redes sociales para señalar al gobierno por la violación a la privacidad que supone dicho artículo “El artículo 113 del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, viola gravemente la privacidad de los colombianos y la ley 1581 de 2012 que es la que ordena proteger los datos de los ciudadanos”, escribió en Twitter.
En concreto, el artículo sostiene que se modificará “los numerales 19 y 31, y adiciónese el numeral 32 al artículo 22 de la Ley 1341 de 2009”. De manera que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) podrá solicitar información “amplia, exacta y veraz”. En palabras de David Luna: “este artículo obliga a las aplicaciones que operan en internet a entregar información PRIVADA de los usuarios (mensajes y llamadas) a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en caso de que la misma, lo solicite”.
Te puede interesar: ¿Es necesaria una Agencia Nacional de Seguridad Digital de Colombia?
En concreto, las aplicaciones y servicios que se verían afectados serían “los proveedores que ofrezcan servicios a través de Internet, accesibles desde el territorio colombiano, de video bajo demanda, de intercambio de videos generados por usuarios provistos a través de plataformas, y de servicios de intercambio interpersonal, directo e interactivo de voz, video o mensajería en línea”.
Antes, estos proveedores de servicios descritos en el artículo 113 del PND no debían rendir cuentas ante la CRC. De igual manera, hemos visto que en países como Estados Unidos, el gobierno está solicitando información privada de usuarios a las redes sociales y aplicativos. Principalmente, este tipo de datos se recopilan para adelantar casos policiales, sin embargo, no se tiene claro en qué casos podría solicitar la CRC la información en nuestro país.
Imagen: Unsplash