La Superintendencia Financiera de Colombia ha publicado el borrador de la circular externa que establece las nuevas tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el año 2025. La propuesta introduce cambios sustanciales que buscan una mayor equidad en los costos, teniendo en cuenta el tipo de vehículo y el nivel de riesgo de los mismos. Este ajuste tiene como objetivo beneficiar a los conductores de vehículos con menor capacidad de riesgo, especialmente aquellos que utilizan motos, motocarros y ciclomotores.
Tarifas para vehículos de dos y tres ruedas
Una de las modificaciones más destacadas es la reducción de las tarifas del SOAT para vehículos de dos y tres ruedas, como motocicletas, motocarros y ciclomotores, que tendrán precios más accesibles debido a su menor nivel de riesgo en comparación con vehículos de mayor tamaño. Este ajuste, que entra en vigor el 1 de enero de 2025, responde al “rango diferencial de riesgo” establecido en el Decreto 2497 de 2022, que clasifica a estos vehículos como de menor riesgo de accidentes graves, lo que permitirá a los conductores de motocicletas y similares disfrutar de una reducción significativa en el costo del seguro. Las tarifas de los siguientes vehículos serán las siguientes:
- Ciclomotor: $76.200
- Menos de 100 c.c.: $158.800
- De 100 a 200 c.c.: $213.300
- Más de 200 c.c.: $497.100
- Motocarros, tricimotos y cuatriciclos: $240.600
- Motocarro de cinco pasajeros: $240.600
El rango diferencial de riesgo y su impacto en las tarifas
El Decreto 2497 de 2022 establece que los vehículos de menor capacidad de riesgo, como los ciclomotores, las motos de menos de 100 c.c., los motocarros, y algunos vehículos de servicio público, se ubican en un “rango diferencial por riesgo”. Esto implica que los conductores de estos vehículos estarán exentos de pagar tarifas elevadas, lo cual representa una mejora significativa en términos de accesibilidad al seguro.
Además, el ajuste es más favorable para los conductores de vehículos más pequeños y ligeros, como los motocarros de cinco pasajeros o las motos de cilindrada baja, quienes históricamente han enfrentado tarifas similares a las de vehículos de mayor tamaño y capacidad. La tarifa para estos vehículos será, aproximadamente, el 50% del precio vigente en 2022, ajustado anualmente de acuerdo con la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT).
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Por otro lado, los vehículos con mayores capacidades de pasajeros o cilindraje verán incrementos en las tarifas. El nuevo esquema establece precios diferenciados según la cilindrada y la antigüedad del vehículo, lo cual refleja el nivel de riesgo asociado. Estas tarifas para automóviles particulares y vehículos de carga se detallan de la siguiente manera:
SOAT para carros familiares
- Menos de 1.500 c.c.: $291.400 (vehículos de 0 a 9 años) / $386.900 (vehículos de más de 10 años)
- Entre 1.500 y 2.500 c.c.: $355.200 / $442.200
- Más de 2.500 c.c.: $415.100 / $492.600
SOAT para vehículos particulares de seis o más pasajeros:
- Menos de 2.500 c.c.: $520.800 (vehículos de 0 a 9 años) / $665.100 (vehículos de más de 10 años)
- 2.500 c.c. o más: $697.600 / $837.900
SOAT para camperos y camionetas:
- Menos de 1.500 c.c.: $517.800 / $622.700
- Entre 1.500 y 2.500 c.c.: $618.500 / $733.000
- Más de 2.500 c.c.: $725.800 / $833.000
SOAT para vehículos de carga y mixtos:
- Menos de cinco toneladas: $580.400
- Entre cinco y quince toneladas: $838.600
- Más de quince toneladas: $1′060.800
SOAT para vehículos oficiales y ambulancias:
- Menos de 1.500 c.c.: $653.200
- Entre 1.500 y 2.500 c.c.: $823.900
- Más de 2.500 c.c.: $987.900
Las nuevas tarifas del SOAT para 2025, como se establece en el borrador de la circular externa de la Superintendencia Financiera de Colombia, reflejan un esfuerzo por equilibrar la carga económica de los conductores y hacer el seguro obligatorio más accesible para los vehículos de menor riesgo. Los conductores de motocicletas, ciclomotores y motocarros verán tarifas más bajas, mientras que los vehículos de mayor cilindrada y capacidad de pasajeros asumirán tarifas más altas, en línea con el riesgo asociado. Con estas modificaciones, el SOAT no solo será más justo y equitativo, sino también más accesible para la mayoría de los usuarios del transporte en Colombia.
Imagen: Sarah Brown