Según el MinTic, el objetivo de la norma es que las Juntas de Acción Comunal (JAC) en Colombia brinden internet gratuito o con tarifa muy baja, en municipios y veredas en donde el mercado no ha llegado ni llegará a corto plazo. No se competirá con los prestadores privados, se complementará el servicio.
El borrador del decreto fue publicado para recibir comentarios desde el 28 de marzo hasta 12 de abril: “Lo que está aquí es el marco jurídico para que las comunidades organizadas puedan también prestar servicio de internet fijo.”, afirmó la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia.
Urrutía ha aclarado que “hoy en día ya existen comunidades prestando internet, hemos identificado alrededor de 3.400, pero no había marco jurídico. Nosotros hemos recorrido el país; en Caldono (Cauca) la comunidad del pueblo Nasa ya tenía su prestación del servicio”.
Te puede interesar: Starlink: internet de Elon Musk ya está en Colombia, lo puedes solicitar a este precio
Según la funcionaria, el objetivo de la norma es dejar establecido el asocio de las comunidades, con no más de 6 mil asociados, “siguiendo la línea que tienen la señales comunitarias de televisión y de radio. Las juntas se podrán inscribir en el registro TIC, garantizando la prestación del servicio con un marco que se está fijando, recibiendo recursos de un fondo único y cerrando las brechas de conectividad”.
En tanto, al transporte de las redes de interner hasta al JAC, para que estas las distribuyan, la jefe de la cartera afirmó que “en eso estamos trabajando de manera simultéa. La interconexión de las redes neutras (voz e internet), hoy en día ya existe una infraestructura en Colombia que está por todo el país. Las comunidades se podrían unir a esas redes para prestar el servicio. También utilizaremos conexión directa, a través de fibra o de manera irraida a través de antenas (RTVC por ejemplo) o capacidades satelitales; hoy en día existen muchas posibilidades”.
Te puede interesar: Gobierno Petro aclara polémica del internet instalado por las JAC: «Ya existe»
El decreto planea que las Juntas de Acción Comunal reciban capacitación a través del SENA, para que puedan prestar el servicio cumpliendo los parámetros técnicos de calidad y de ciberseguridad. *Lea aquí el borrador del decreto*
La entidad ha hecho visitas y revisiones en las comunidades que hoy en día prestan internet; y afirma que su infraectructura varía según su ubicación geográfica: “estas soluciones se implementarán para los territorios alejados de Colombia (corregimientos, veredas y demás) en donde claramente el mercado de redes no ha llegado y a corto plazo no va a llegar”.
Entre tanto, la ministra de las TIC explicó que la estrategia busca conectar a Colombia y subir del 60% al 85%, “trabajará de la mano con la industria móvil privada. Por ejemplo “en las localidades de Ciudad Bolívar y Sumapaz (Bogotá), donde no ha llegado el mercado, será un buena solución, un servicio prestado por la comunidad organizada”.
El presupuesto para 2023 es de 330 mil millones de pesos, que serán distribuidos en varias convocatorias e iniciativas. La primera que se otorgará será por 10 mil millones, destinados a montar la infraestructura para llevar internet a lugares apartados. Otros recursos irán para fortalecer el servicio en donde ya existe la fibra óptica y para los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Terriotorial).
Te puede interesar: ¿Tiene poder el presidente Petro para regular tarifas de operadores de Internet?
Por otro lado, las comunidades con tecnologías emergentes también están incluidas: “hemos encontrados comunidades que utilizan páneles fotovoltáicos que necesitan estar interconectados con el Sistema Eléctrico Nacional”.
En cuanto al costo del servicio, la funcionaria aclaró en Bluradio que será gratuito o con una tarifa mínima (sin ánimo de lucro). “El gobierno financiará el servicio para que las tarifas sean sociales; o sea acorde con la capacidad económica de los ciudadanos. Por ejemplo en el departamento del Vichada el servicio será gratuito y se podría prestar en resguardos o centro comuninarios”.
Las capacidades de internet planteadas en el decreto apuntan a garantizar la conectividad para la educación y el trabajo.