“Las plataformas de movilidad también pagan impuestos”: Alianza Inn sobre el paro de taxistas

“Las plataformas de movilidad también pagan impuestos”: Alianza Inn sobre el paro de taxistas

Caos y congestiones esta mañana en las principales ciudades del país, cortesía de un nuevo paro de taxistas. Los conductores habían anunciado su intención de realizar bloqueos y planes tortuga en alguna de las principales vías del país a modo de protesta por la ‘falta de acción’ por parte del gobierno frente a las apps ‘ilegales’ de transporte como Uber, Didi o Picap.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa Alianza Inn (el gremio de aplicaciones en el país que representa a estas apps frente a diferentes organismos del Gobierno colombiano) respondió ante las protestas con un mensaje que, a estas alturas, hemos escuchado decenas de veces: la solución no debe ser la prohibición, sino la regulación:

Aproximadamente hay ocho millones de usuarios de plataformas de movilidad en el país (de los cuales hay 2 mujeres por cada hombre, según el DANE) y 100.000 familias colombianas generan ingresos a través de estas aplicaciones. De acuerdo con un estudio de Fedesarrollo del 2021, esta última cifra corresponde a cerca del 0,5% de la población ocupada del país. También es bueno recordar que las plataformas de movilidad y los servicios que intermedian pagan impuestos directos e indirectos en Colombia, tales como renta y complementarios, Presencia Económica Significativa y/o IVA”, aseguró José Daniel López, Director Ejecutivo de Alianza In.

¿Es posible regular las apps de transporte en Colombia?

Lo que la historia nos dice, es que en el país han existido varios intentos por regular las apps de transporte, pero ninguno de los enfoques parece ser realista o implica una solución.

Por ejemplo, desde hace años se ha buscado el crear una mesa de diálogo entre los conductores, gobierno y los representantes de las apps de transporte. Pero estos espacios nunca han salido más allá del campo de las propuestas y actualmente no hay algún proyecto de ley en el congreso que bisque crear unas líneas más claras para definir el futuro de estas apps.

Tampoco ha ayudado que, al menos bajo el gobierno actual, la actitud de parte de los funcionarios ha sido la de calificar apps como Uber como ilegales, pero no entregar algún detalle sobre el plan de acción que tiene el Gobierno de Colombia para cambiar este status de ‘ilegales’.

Para el gobierno tampoco podría ser rentable el prohibir de plano estas aplicaciones. Como mencionó López cada uno de los viajes realizados por apps como Uber implican el pago de IVA, lo que significa más ingresos para el gobierno. No solo esto, sino que en el caso de ciudades como Bogotá muchos conductores están realizando el pago del Pico Placa para poder seguir utilizando sus carros todos los días, lo que sin duda beneficia las arcas de la ciudad.

Al momento de publicación de este artículo se han reportado varios actos vandálicos por parte de los taxistas, incluyendo ataques a otros taxis que tomaron la decisión de no sumarse a los bloqueos en ciudades como Bogotá.

Imágenes: Foto de charlesdeluvio en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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