Línea 123 rastreará video y ubicación del celular de quien reporta una emergencia: Así funciona

Esta gran herramienta tecnológica de la Línea 123 potencializará el tiempo y eficacia, en respuesta a las emergencias reportadas. La Secretaría de Seguridad de Bogotá conectará los celulares de los ciudadanos con el Centro de Comando C4, transmitiendo en vivo el video de la situación.


La Secretaría Seguridad de Bogotá ha lanzado una nueva herramienta tecnológica para que los operadores de la Línea 123 puedan ubicar al instante de la llamada, el lugar exacto de la situación. Esto se logra mediante el Servicio de Localización en Emergencias (ELS) con una alta precisión para identificar la dirección del reporte.

“Esta tecnología también cuenta con un Chat Silencioso, en caso de necesitarse, por un lado, para reportar la situación sin levantar sospecha, y por otro, que todas las entidades involucradas se conecten al mismo tiempo; es decir, a través de una video llamada grupal para brindar una atención integral”, explica el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Te puede interesar: ¡Pilas! Si transfieres de Nequi a una cuenta hoy, se reflejará hasta 2024

En medio de un hecho de peligro, la víctima o testigo puede reportar en vivo y en tiempo real, e ir informado al operador de la Policía los detalles de la situación: características de los delincuentes, presencia de autos o motos y desplazamiento.

El ciudadano debe dar clic a un enlace enviado a su teléfono y aceptar, para compartir la imagen de su cámara y su ubicación. De inmediato puede empezar a transmitir en vivo desde el lugar. La herramienta también cuenta con un Chat Silencioso, muy pertinente para casos de violencia intrafamiliar.

Si es una emergencia de salud como un paro cardiaco, el médico, a través de la transmisión en vivo, puede dar las indicaciones de primeros auxilios mientras llegan los paramédicos. No es telemedicina, si no una asistencia y optimización de los recursos disponibles para la atención en el sitio.

Al terminar la llamada, la conexión se deshabilita. Ni el operador de la Línea 123, ni los organismos de emergencias de la ciudad, podrán acceder a la cámara del celular ni a la ubicación del ciudadano, garantizando la privacidad y protección de de datos.

La tecnológica ya es utilizada en grandes ciudades como Tel Aviv, Nueva Orleans, Ciudad de México y Medellín. En septiembre comenzaron las pruebas para la implementación en Bogotá. Durante los últimos 4 meses, la Secretaría de Seguridad ha atendido más de 37 mil incidentes, en su mayoría por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Imagen: Alcaldía de Bogotá

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos