El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció el lanzamiento de una nueva convotario de formación en pensamiento computacional. Esta vez, el llamado está dirigido a docentes estudiantes de colegios públicos. El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los maestros en habilidades esenciales para que puedan integrar conceptos de pensamiento computacional en sus prácticas pedagógicas. Esto permite que la educación esté más alineada con las actuales demandas tecnológicas.
¿A quiénes está dirigido el curso?
El curso está dirigido a docentes y estudios de colegios públicos en Colombia. El MinTIC busca capacitarlos para que puedan integrar el pensamiento computacional en sus aulas y mejorar la calidad de la educación en el país.
Proceso de inscripción
Las instituciones interesadas, y que no están focalizadas en la estrategia de Colombia Programa, deberán inscribirse a través de este formulario.Las instituciones recibirán un mapa de misiones acorde a su categoría.Los docentes deben fomentar la descarga y uso de la aplicación Código Verde entre sus estudiantes, completando retos en su instituciones llamados misiones principales y secundarias.El puntaje acumulado se actualiza quincenalmente en el tablero de control interactivo y se publicarán cortes de puntaje en la página de Código Verde.Recuerda que para participar, es necesario descargar la aplicación y completar las actividades propuestas. Código Verde, disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android o computadores con sistema operativo Windows.
Te puede interesar: Japón y Colombia firman acuerdo tecnológico: ¿qué hará el país asiático en Colombia?
¿Cuánto durará el curso?
El curso tiene una duración de 10 semanas, durante las cuales los participantes recibirán formación teórica y práctica en pensamiento computacional. La modalidad de la capacitación será principalmente en línea, facilitando el acceso a docentes de diferentes regiones.
¿Qué temas se abordarán en el curso?
El programa de formación incluirá temas como algoritmos, resolución de problemas, programación básica, y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza. Los participantes aprenderán cómo aplicar estos conceptos en sus prácticas educativas diarias.
¿Qué beneficios obtendrán los participantes al completar el curso?
Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de participación y estarán mejor preparados para incorporar el pensamiento computacional en sus métodos de enseñanza. Esto no solo beneficiará a sus estudiantes al proporcionarles habilidades valiosas para el futuro, sino que también contribuirá a su desarrollo profesional.Imagen: Helena Lopes