El ministro TIC, Mauricio Lizcano, reveló que información hospitalaria se encuentra en la Dark Web,a raíz del ataque cibernético que sufrieron más de 46 entidades del Estado, el pasado 12 de septiembre.
Pese a que IFX Network aseguró en un comunicado el día de ayer que luego de una detección temprana del ataque y actuación de forma oportuna lograron limitar el potencial alcance del ataque y contener considerablemente el número de sistemas afectados, el Gobierno no está del todo seguro.
En entrevista con La W, Lizcano aseguró que el equipo de inteligencia que está al frente del ataque cibernético, pudo establecer que ya hay información en la Dark Web, “incluso una vez IFX dio este anuncio a las dos horas en la Dark Web ya estaban ofreciendo una parte de información de los hospitales”, explicó.
Te puede interesar: Colombia demandará a IFX Networks por ciberataque: esto dijo MinTIC
La afirmación del jefe de cartera, desmiente lo dicho por la compañía tecnológica quien aseguró que los datos no se filtraron, en un principio y que estaban seguros.
Ante este panorama recordemos que como informamos ayer, el Estado está considerando poner una demanda civil y posiblemente acciones penales contra IFX Networks.
Esto no solo por el ciberataque, sino porque según el Ministro, le han solicitado a IFX información puntual que no han suministrado de forma oportuna. “Hemos pedido tres datos fundamentales para poder resolver el problema. El primero es la anatomía del ataque, es decir, cómo se dio; en segundo lugar, el virus con el que se introdujo; y el tercero cuáles son los indicadores de compromiso, y esta empresa no ha cumplido con ninguno de los tres”.
¿Qué es la Dark Web?
La Dark Web es una parte oculta de Internet que no se puede acceder mediante motores de búsqueda convencionales como Google. En ella, se encuentran sitios web y servicios que suelen mantenerse en el anonimato y donde se realizan actividades ilegales, como la venta de drogas, armas y datos robados. Para acceder a la Dark Web, se necesita un software especial y a menudo se utiliza para mantener el anonimato en línea.
En este lugar también llamado internet oscura, se puede encontrar información robada que se pone a la venta, como datos personales, números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de identificación personal, números de seguridad social y otros datos sensibles.
Los ciberdelincuentes suelen vender esta información a compradores interesados en cometer fraudes financieros u otras actividades ilegales.
Imagenes: Ignatiev