Desde la expedición de la Ley 1972 de 2019, Colombia ha dado pasos significativos para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. Uno de los sectores más afectados por esta normativa es el de las motos. Esta ley impone restricciones importantes sobre las motos que no cumplen con la norma Euro 3 en emisiones, limitando su circulación en el territorio nacional.
¿Qué deben hacer los motociclistas?
Si eres dueño de una motocicleta fabricada antes de 2021 que no cumple con los estándares Euro 3, tienes dos opciones: homologarla o retirarla de circulación. Homologar la moto implica realizar ajustes técnicos que permitan reducir las emisiones contaminantes hasta los niveles establecidos por la normativa. Esta intervención puede realizarse en talleres especializados que ofrezcan el servicio de conversión de emisiones.
Te puede interesar: Probamos el Kia K3 GT Line sedán: diseño futurista y deportivo con tecnología avanzada
Además, los motociclistas deben estar atentos a las inspecciones técnicas que se realizarán de manera periódica para verificar que las motos cumplan con los requisitos de emisión. Estas inspecciones serán reglamentadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con el Ministerio de Transporte.
Por otro lado, quienes no puedan homologar sus motos deberán considerar su sustitución por modelos que sí cumplan con la normativa Euro 3. Cabe destacar que las autoridades han previsto un plan de renovación del parque automotor, que tiene como meta la total conversión para el año 2030.
¿Qué pasa si no cumples con la ley?
Si sigues circulando con una moto que no cumple con las normativas Euro 3, te expones a ser sancionado. Las autoridades tienen el poder de inmovilizar las motos que no estén en regla, y los conductores podrían enfrentarse a multas considerables. Además, al no cumplir con los estándares de emisiones, contribuyes al deterioro de la calidad del aire y pones en riesgo la salud de la población.
¿Qué motos no pueden circular?
Según la ley, a partir del 1 de enero de 2021, todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen en Colombia deben cumplir con los estándares de emisiones de la norma Euro 3 o superiores. Esto implica que cualquier moto fabricada antes de esa fecha o que no esté homologada bajo esta normativa ya no puede circular legalmente en el país.
La norma Euro 3 establece límites estrictos sobre la cantidad de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx) que un vehículo puede emitir. En términos prácticos, las motos que no cumplan con estas regulaciones estarán contribuyendo significativamente a la contaminación del aire, lo que va en contra del objetivo de la ley, que es mejorar la salud pública y reducir la contaminación.
Para el año 2030, todas las motocicletas en circulación deberán cumplir con estas normas de emisión o serán retiradas del servicio. Es importante mencionar que la ley también prevé mecanismos para que las motos que no cumplan puedan ser intervenidas y ajustadas a los estándares requeridos.
Te puede interesar: Carros por menos de 20 millones de pesos: plataforma abre subasta, así funciona
El objetivo principal de esta normativa es proteger el derecho a un ambiente sano y garantizar la salud de los colombianos. Las motocicletas son una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades del país, y su creciente número ha exacerbado el problema de la calidad del aire.
Estudios han demostrado que las emisiones de gases contaminantes tienen un impacto directo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, afectando principalmente a niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.
La implementación de la norma Euro 3 busca reducir en un 64% las emisiones de monóxido de carbono, en un 33% los hidrocarburos y en un 50% los óxidos de nitrógeno en comparación con regulaciones anteriores. Esto representa un avance significativo en el control de la contaminación atmosférica.
Imagen: Surprising_SnapShot