“El acceso a la conectividad no se mide en cantidad de celulares”, dijo el presidente Petro durante la apertura de la Andicom 2022 que se celebra en Cartagena.
Durante este evento, que es el de mayor despliegue sobre tecnología, innovación y transformación digital en Colombia, el Presidente anunció su “Plan de Conectividad Social”. Una apuesta para llevar Internet a todos los rincones del país con miras a reducir la brecha digital.
Por esta razón, criticó los modelos con los que hasta ahora se media la conectividad en Colombia. En particular, cuando se consideraba la cantidad de celulares, por ello, dijo que “no hay equidad en el acceso a la conectividad”. El principal plan de Gustavo Petro para el sector TIC consiste en la implementación de una conectividad social “con alfabetización digital, digitalización del Estado y la economía”.
El Presidente dijo que los planes anteriores fueron insuficientes. “Poner en subasta el espectro, de vender porciones y pedir compensación para llevar internet a zonas no rentables, no ha sido suficiente”, afirmó. Por ello, es que Colombia sigue como país promedio en conectividad.
Te puede interesar: Colombianos podrán medir la calidad de su Internet móvil
La apuesta para poder llevar fibra óptica a mayor cantidad de hogares en Colombia es simple. La meta es que los campesinos más pobres del Caribe, del Chocó y de las Selvas puedan abrirse a las nuevas tecnologías. Cree que solo de esta manara “podrá hacerse de Colombia una sociedad del conocimiento y de la paz”.
El Plan de Conectividad Social estará basado en la fibra óptica y en cómo llevarla a todos los rincones del país. Debe hacerse un despliegue de infraestructura de conectividad. Este incluirá la colocación de la fibra óptica a través de las vías terciarias de la nación. De esta forma, “se podría llevar conectividad de calidad a casi todas las regiones”, recalcó, y para ello dijo que se requerirá de un trabajo mancomunado y articular entre los recursos públicos y los privados de Colombia.
Imagen: Presidencia