Entre el pasado 18 y 20 de mayo tuvo lugar la edición número 13 del eCommerce Day Colombia Blended [Professional] Experience: uno de los eventos más importantes de Latinoamérica que, además de hacer entrega de los premios eCommerce Awards 2022, buscó dar cuenta del panorama actual y las tendencias relacionadas a la industria del comercio digital y las ventas en línea en Colombia.
La iniciativa regional, impulsada por el eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), contó con más de 3.000 asistentes, quienes pudieron asistir a más de 20 workshops y recibir el conocimiento de 50 conferencistas internacionales, quienes expusieron sus consejos, experiencias y conocimientos orientados a potenciar el comercio digital en tiempos de la web 3.
Durante el encuentro se analizó el estado de los negocios digitales en el país. María Fernanda Quiñones Zapata, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico habló sobre cómo aprovechar la aceleración de la economía digital y dio a conocer datos y tendencias de la industria.
“La concepción del sector como un canal de ventas complementario y a veces subordinado al desarrollo del negocio físico, es una cuestión del pasado. Hoy en día es una elección de consumidores cada vez más cercanos con el ambiente digital. Si bien, vienen grandes retos, es innegable la estabilidad que ha ganado el sector en el país en términos de crecimiento”, aseguró.
En ascenso: así les ha ido a las ventas en línea en el último año
De acuerdo a los datos que maneja dicha entidad, el total de ventas en línea registrado entre enero y marzo del 2022, fue aproximadamente de 12,2 billones de pesos: una cifra que se traduce en un incremento del 47,6 % respecto al primer trimestre de 2021. No obstante, hasta ahora los números evidencian que hasta ahora, los meses que reportaron mayores ventas, fueron octubre, noviembre y diciembre del 2021: un período que se vio beneficiado por las jornadas de los días sin IVA.
Respecto a las categorías que se llevan el grueso de las transacciones digitales (71,6 %), las cuales a su vez son hechas en más de la mitad de las veces con tarjetas crédito o débito, el rubro que lidera el comercio electrónico es el relacionado con artículos de vestuario, incluido el calzado.
Imágenes: eCommerce Day Colombia