El uso de internet es tan variado como la cantidad de páginas web activas que existen. Recientemente, .CO Internet reveló su estudio “Usos y Percepciones de Internet” realizado hasta finales del 2022, donde se encontró que el uso más frecuente de internet está relacionado con el correo electrónico y con las redes sociales.
El estudio se realizó con hombres y mujeres entre los 18 y 60 años de todos los niveles socioeconómicos mediante la herramienta de encuesta en línea, en total participaron 1.040 personas. El estudio se viene realizando anualmente desde el año 2016, por lo que se pueden realizar comparativos año tras año.
En lo referente a los principales usos del internet los encuestados manifestaron utilizar la red principalmente para: revisar correos electrónicos, ver redes sociales explorar contenidos, acceder a educación, comprar en línea, buscar empleo y hacer amigos o buscar pareja (en orden de mayor a menor uso).
Entre los hallazgos que más llaman la atención del estudio, sobresale que el 54% de los participantes considera que las mujeres son quiénes generan más ingresos por Internet. En contraste, un 19% de los encuestados dijo que eran los hombres quiénes lo hacían generaban más ingresos. El 27% optó por la respuesta no sabe/no responde.
Así mismo, el 42% de las personas encuestadas considera que se les facilita más a las mujeres iniciar un nuevo negocio en Internet mientras que el 31% manifestó que esto se le facilita más a los hombres.
Otro de los aspectos que llama la atención del estudio es la información relacionada con los hábitos de compra en la red, donde 9 de cada 10 encuestados manifiesta haber realizado al menos una compra en línea en el último año. Así, al comparar los medios utilizados para comprar se encontró un crecimiento en la compra desde las aplicaciones en el celular. En el año 2019 el 56% de los encuestados manifestó haber utilizado su dispositivo móvil para hacer compras y en el año 2022 esto fue reportado por el 78% de los participantes.
Te puede interesar: Recomendaciones para comprar con seguridad en Cyberlunes
Por otro lado, para el año 2022 el 82% de los encuestados dijo haber realizado compras a través de páginas web y el 47% a través de redes sociales.
El estudio también reveló los productos y servicios que los encuestados más reportaron haber comprado a través de Internet en el último año. El 54% manifestó haber comprado en primer lugar la categoría “productos para el hogar, herramientas y decoración”. En segundo lugar encontramos la categoría “viajes y tiquetes aéreos” con 52%, luego con 50% están las categorías “moda” y “tecnología y computadores”. La categoría de “belleza y salud” permanece en la lista con 44% y luego “productos del mercado” con 39%, entre otros.
Frente a las transacciones en línea, se encontró una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En el año 2020, 76% de los encuestados manifestó sentirse seguro; esta cifra cae en 2021 al 75% y en 2022 al 67%.
Entre los aspectos que manifiestan los encuestados que contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet, sobresalen los siguientes: estafas en Internet, robo de información personal y suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.
Imagen: Fauxels vía Pexels