El mandatario tuvo una reunión con Bill Gates, el sexto hombre más rico del mundo y cofundador de la empresa de software Microsoft, en el marco del Foro Económico Mundial 2024, que se celebra en Davos, Suiza.
Según el presidente de Colombia, en dicho encuentro con Bill Gates, hablaron sobre inteligencia artificial y de la posibilidad de que Colombia se convierta en un hub de IA. Lo que llevaría a que en el país hubiera “datas centers inmensos, sobre la base de un mayor consumo de energías limpias, en lo cual Colombia tiene potencialidad”, aseguró el mandatario en rueda de prensa.
Además también habló de la posibilidad de desarrollar una ruta para “construir un sistema de formación en inteligencia artificial desde la niñez en, en un aparato de educación pública que pueda generalizarla”.
Te puede interesar: Por coches de Cartagena sin caballos, Alejandro Riaño probó y entregó prototipo eléctrico
Así mismo, afirmó que “Colombia tuvo un protagonismo en el mundo. Eso es importante porque genera liderazgos, siempre y cuando mantengamos en firme una línea que nos ha puesto ahí, en el centro, en vez de ser, como siempre, el margen, un poco arrodillado. Aquí hay un centro activo, una posibilidad de participar en la construcción de soluciones a problemáticas mundiales”.
Con Bill Gates hablando de Inteligencia Artificial en Colombia pic.twitter.com/1y2KTqJMrv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2024
Por otra parte, en el Foro el jefe de Estado expuso que el futuro de las relaciones entre las Américas tiene dos caminos: incrementar la fragmentación o buscar puntos de encuentro entre las dos regiones.
“América en general tiene, como dije ayer, la chimenea al norte, el CO2, y la esponja al sur, no solamente la selva amazónica sino el enorme potencial de generación de energías limpias, con África, de las mayores del mundo”, dijo.
“Aquí hay dos caminos: o seguimos en esa paradoja y separamos cada vez más un norte, cada vez más contaminante, cada vez con mayores niveles de destrucción social y democrática, y un sur que se queda con sus potencialidades sin desarrollarlas, empobrecido y entregado a una violencia que cada vez más es una articulación entre banda criminal y poder político”, argumentó.
Imagen: Presidencia