¿Qué hacer en caso de ser uno de los afectados de Viva Air?

Viva Air.

Desde el pasado lunes 27 de febrero, millones de usuarios de Viva Air están varados por la cancelación abrupta de las operaciones. Ahora, están a la espera de una óptima solución por parte de la aerolínea y/o de las entidades competentes. Desde entonces, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está al frente de la situación.

La SIC emitió los lineamientos que deben seguir los usuarios afectados para poder guiarlos a la solución más óptima. En un primer momento, los usuarios podrán interponer una demanda ante la entidad por “presunta vulneración de sus derechos como consumidor”.

“En caso de haber comprado tiquetes de vuelos a la aerolínea Viva y haberse visto afectado por la suspensión de la operación aérea, puede acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, para resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor”, comentaron desde la SIC.

La Superintendencia aclaró que los usuarios que pongan la demanda deben tener en cuenta qué tipo de vuelo había adquirido. Aquellos que adquirieron vuelos nacionales, deberán interponer la demanda contra la sociedad Fast Colombia S.A.S. Por otro lado, si el vuelo es internacional, la demanda debe ir en contra de Viva Airlines Perú SAC.

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En cualquiera de los dos casos, la denuncia debe hacerse a través del aplicativo “Demande aquí” de la SIC, puedes acceder a través de este link o directamente en la página web de la entidad. Posteriormente, debe radicarse en el correo electrónico [email protected] o si el usuario lo desea, puede radicarla de manera presencial en las oficinas de la Superintendencia en la carrera 7 # 31 A- 36, piso 3, en Bogotá.

Para que el proceso sea más ágil, la SIC recomienda que el afectado pida a la Superintendencia que: ”en su calidad de juez, decrete medidas cautelares encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”. Esta petición se debe presentar junto con la demanda y por escrito.

Eso, según la entidad, puede culminar en una devolución del dinero o la reubicación del vuelo en otra aerolínea. Adicional a esto, la SIC explica que, mientras se solucione el problema, también cabe la posibilidad de que se cubran los gastos de alojamiento, transporte y alimentación.

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Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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