La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha argumentado en diferentes ocasiones que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos son igual de perjudiciales que un cigarrillo tradicional. Basados en las investigaciones realizadas por la OMS varios países han buscado la prohibición de estos dispositivos; ahora, Colombia se suma a ellos con un proyecto de ley que propone poner ciertas restricciones a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
El pasado 16 de agosto, se radicó el proyecto de ley que busca actualizar la Ley 1335 de 2009 que pone ciertas restricciones a la venta y consumo de cigarrillos tradicionales. En ella se expide la norma de no vender los cigarrillos a menores de edad, además de impedir el consumo de ellos en espacios cerrados. Ahora, el proyecto de ley busca que estas normas se extiendan también a los aparatos electrónicos.
Dicho así, el Proyecto de ley pretende:
- Prohibir la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores a menores de edad.
- Establecer restricciones para el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en espacios cerrados y públicos.
- Incluir advertencias gráficas sobre los efectos a la salud en los empaques de estos aparatos electrónicos
Te puede interesar: Aumenta la controversia por el uso de vapeadores: UE propone prohibirlos
El Proyecto fue radicado por el representante a la cámara Julián Peinado junto con organizaciones sociales como RedPapaz, la Alianza por la Niñez Colombiana, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, Educar Consumidores, entre otros. Esta vez se espera tener resultados positivos, pues el proyecto ya cuenta con al menos 80 firmas por parte de congresistas.
“La Ley no busca perseguir a los consumidores, sino protegerlos contra los efectos del consumo del tabaco y la exposición al humo. La ciencia lo está demostrando: los vapeadores y cigarrillos electrónicos implican riesgos, así como los cigarrillos tradicionales. Hay que actuar ya para proteger a los ciudadanos, especialmente a los niños, niñas y adolescentes”, aclaró Julián Peinado.
Esta iniciativa se sumaría a las advertencias realizadas por el Ministerio de Salud en la resolución 032 del 2019. En ella se solicita a los entes locales fortalecer las pedagogías respecto a este tema teniendo en cuenta las recomendaciones que ha hecho la OMS en torno a vapeadores y cigarrillos electrónicos. Y es que, en Colombia el 15,4% de estudiantes entre los 12 y 15 años han tenido experiencia con estos dispositivos, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en jóvenes (2017).
Imagen: Unsplash