El gremio de aplicaciones de transporte y mensajería alertan que la reforma laboral planteada por el gobierno Petro, ahuyentaría a casi la mitad de sus trabajadores, por cuenta de la pérdida de la autonomía del tiempo. Alianza In espera reunirse con la Ministra de Trabajo.
En entrevista con Caracol Radio, José Daniel López, director de Alianza In, afirmó que la preocupación del gremio de las aplicaciones y la innovación en Colombia, es por el fondo y no por las formas del proyecto de reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.
“Quiero decir que el proceso de diálogo con el Ministerio del Trabajo ha sido amplio y ha sido abierto. Hemos encontrado en la ministra y en el viceministro apertura y receptividad. Compartimos con el Ministerio del trabajo el propósito de aprovechar la reforma laboral para proteger de mejor manera a los trabajadores digitales; estamos hablando principalmente de los repartidores que trabajan a través de plataformas, de los conductores que trabajan a través de aplicaciones”.
Te puede interesar: Propuestas de las apps de transporte en Colombia para su regularización
La preocupación de gremio se centra en la eliminación de la autonomía libre del manejo del tiempo que permiten las plataformas. Según ellos, un 32% de los 150 mil trabajadores que se conectan, afirma que lo hace precisamente por la libertad de manejar su tiempo laborado.
“Es la esencia de este modelo para estar generando ingresos y ningún otro sector económico en Colombia le ofrece a los ciudadanos colombianos una oportunidad de empleo. Pasaríamos de tener 150 mil trabajadores a un número incierto de empleados con horario, con obligaciones y con subordinación”.
Así, el gremio solicita que el trabajo en las plataformas digitales no se regule bajo modelos de presunción de laboralidad o dependencia forzosa, que son lejanos a la esencia de cómo funciona ese negocio.
“La mayoría de ellos, de hecho, prefiere manejar su propio tiempo, prefieren la autonomía. Cientos de miles de comercios en Colombia y la mayoría de pequeños y medianos, están vendiendo sus productos de comida. Lo que produciría esto, al excluir a tantas personas que trabajan de tiempo parciales, es la reducción de las ventas”.
Te puede interesar: Primera audiencia judicial en Colombia con metaverso, visores y avatares
El llamado ecosistema digital que funciona cuando muchas personas quieren ser repartidores y conductores, solo por algunas horas, estaría perjudicado, según el directivo: “si le metemos reglas del siglo XX a una realidad del siglo XXI, vamos a tener un mercado que genera menos oportunidades. La “formalización de los trabajadores digitales no es volverlos empleados”.
Alianza In espera reunirse con el Ministerio del Trabajo para presentarle una propuesta de tercera vía. “Avanzamos en temas de seguridad social para estos trabajadores. Proponemos que las plataformas asumamos la totalidad de los costos de los riesgos laborales, en donde estamos invitando a que veamos como entre todos logramos cubrir los aportes para salud y pensión”.
“Estamos listos para que mejoren las formas o los estándares de protección social de los trabajadores digitales”, puntualizó.
El gremio pagaría los seguros de accidentes para trabajadores que generen ingresos inferiores a un salario mínimo, cubriendo la afiliación completa correspondiente a un salario mínimo completo.
José Daniel López, director de Alianza In, cerró la entrevista con una reflexión: “es una contradicción inexplicable que por un lado una reforma esté planteando el tema de la protección de los trabajadores digitales de aplicación, y estos vivan en la calle una persecución por parte de las autoridades”.
Imagen: Archivo de ENTER.CO