La Superintendencia de Industria y Comercio multó a ETB por no haber dado respuesta a las peticiones y reclamos de dos usuarios. Esta conducta permite establecer la figura de “silencio administrativo”, que legalmente se refiere al vencimiento del plazo que tiene una entidad para resolver las solicitudes de sus clientes; y dado que en este caso no hubo respuesta alguna por parte de la compañía, la SIC informó este lunes que sancionó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con una penalidad de $245 millones de pesos.
La notificación se dio a conocer a través del sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se asegura que aunque el ente regulador tuvo conocimiento de un par de denuncias interpuestas, nunca obtuvo evidencia que permitiera inferir que estas habían sido resueltas.
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Según el comunicado, “el operador sancionado incurrió en la omisión al deber de atender y contestar, en la oportunidad legal y de forma integral, las inconformidades presentadas por los usuarios”: una actitud administrativa que atenta contra los derechos de los consumidores que contemplan que sus peticiones sean atendidos y resueltas dentro de la oportunidad y legal, que sean contestadas de manera integral cada una de las pretensiones expuestas en las PQR y que las respuestas emitidas sean puestas en conocimiento de los usuarios.
El silencio administrativo se configura cuando el operador de servicios no contesta la PQR en un periodo de 15 días hábiles, o cuando responde, pero no pone la decisión adoptada en conocimiento del usuario, o cuando su respuesta es incompleta.
🚨Atención🚨 La #SIC impone multa de $245 millones a @ETB, por vulnerar el derecho que tienen los usuarios de acceder a las peticiones, quejas y reclamos – PQRs. Los detalles de la sanción aquí ➡️ https://t.co/l3MrrDxV1X pic.twitter.com/d09RNAw6m9
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) April 18, 2022
Esta no es la primera vez que ETB es multada por no responder razón. En enero del 2021, la empresa debió pagar aproximadamente $104 millones de pesos por el mismo motivo.
Hasta marzo del 2021, ETB contaba con 904 mil clientes conectados a sus servicios fijos y con 322 mil que utilizan su propuesta de opciones prepago y pospago en telefonía móvil.
Imágenes: etb.com