En medio de la incertidumbre sobre la situación de varios operadores en el país, esta mañana nos despertamos con la noticia de que Millicom y Telefónica han firmado un memorando de entendimiento no vinculante que tiene como objetivo la fusión de los negocios que ambas compañías tienen en Colombia lo que incluye a Movistar o TigoUne. Y después de leer los detalles del documento entendemos si muchos de los usuarios pueden estar confundidos sobre lo que esto significa. Así que en ENTER.CO hemos preparado este artículo con algunos de los puntos clave.
¿Qué es lo que está ocurriendo?
Básicamente, Millicom y Telefónica han presentado un documento con la intención de realizar una fusión de sus negocios en Colombia. Esto se realizaría a través de la compra de acciones que Telefónica tiene en empresas como Coltel y TigoUne.
¿Coltel?
Sí. Para aquellos con mala memoria: en 2006, durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe, se creó esta empresa para reemplazar a Telecom (siendo el resultado de la fusión de Colombia Telecomunicaciones y Movistar Colombia). Al momento de la creación de esta nueva empresa Telecom quedó con una participación del 50% y una acción, mientras que el Gobierno de Colombia se quedó con un 32,49% (1.108.269.271 de acciones).
Ahora, lo interesante es que el operador de Movistar hoy funciona bajo la marca de Telefónica y Coltel. Lo que está ofertando Millicom es comprar las acciones antes mencionadas.
¿Y el gobierno sí está de acuerdo con esto?
No hay una respuesta oficial, pero en 2018 el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó la intención de vender este porcentaje. No podemos confirmar si la administración actual tiene objetivos similares.
¿Y qué pasa con TigoUne?
Dentro del memorando, también se menciona la intención de comprar el 50% de participación de las Empresas Públicas de Medellín en TigoUne. Millicom ya tiene una participación en la compañía, pero sus anteriores intentos por quedarse con la totalidad de la empresa no habían sido exitosos… al menos hasta la llegada de Federico Gutiérrez, el actual alcalde de Medellín. Gutiérrez se ha mostrado dispuesto a vender la participación de EPM en la empresa después de considerar que esta es una inversión poco rentable.
¿La oferta es final? ¿Ya hay trato?
No. Para nada. De hecho, es importante mencionar que el memorando es ‘no vinculante’ lo que significa que alguna de las dos partes puede retirarse en el momento en el que así lo desee. Citando el documento:
“La concreción de esta transacción está sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes implicadas, así como a la obtención de aprobaciones regulatorias y antimonopolio, y el cumplimiento de otras condiciones previas. No se puede garantizar que la transacción se lleve a cabo“, asegura el comunicado.
¿Qué significa esto para los usuarios de Movistar o de Tigo?
Por ahora, nada. De nuevo estamos frente a un documento no vinculante lo que significa que existe la intención de compra, pero no algún proceso en movimiento. También es importante conocer la respuesta por parte de EPM y del gobierno frente a la intención de Millicom.
Dicho esto, si el acuerdo llega a cumplirse, estaríamos frente a la formación de una de las compañías más fuertes en el sector de telecomunicaciones del país. No es la primera vez que ambas compañías cooperan (por ejemplo, optando por compartir la banda de 5G al momento de pujar por el espectro) y el objetivo ha sido claro: buscar una manera de competir contra Claro, que durante años ha dominado el mercado en el país.
Imágenes: Archivo ENTER.CO