A través de unas publicaciones en su página oficial, la Registraduría Nacional de Colombia informó que encontró más de 300 alertas por posibles irregularidades en registros civiles de nacimiento utilizando una herramienta con inteligencia artificial (IA), con cientos de casos en los que extranjeros que obtubieron la nacionalidad colombiana mintiendo.
Hay algunos hallazgos que demuestran el absurdo de corrupción dentro de la registraduría, como es el caso de un hombre que figura en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 como padre y en tres de ellos como testigo. Otro caso similar que encontró la registraduría es el de una mujer de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros de nacimiento en tres municipios y siete notarias diferentes.
Los casos antes mencionados son ejemplo de la falta de regulación a los procesos para solicitar y reclamar la nacionalidad en Colombia. A diferencia de otros países, en nuestro país el adquirir la nacionalidad es relativamente fácil y uno de los procesos más comunes tomados por migrantes es el contratar o pagar para que personas los reconozcan como hijos ante una notaría (que es una de las maneras en las que se puede adquirir la nacionalidad).
Te puede interesar: Registraduría crea una app de biometría facial para identificar a ciudadanos en tiempo real ¿Qué instituciones la usarán?
Casos como el del hombre con 38 hijos son la punta de un enorme problema que desde hace algunos años se conoce, pero que por mucho tiempo (y hasta la fecha) permanece gracias a una enorme red de corrupción en el país. Es una cadena de problemas que inició cuando, durante la crisis migratoria, en 2017 la Registraduría civil cambió las reglas para obtener la nacionalidad colombiana (con el objetivo de ayudar a los migrantes venezolanos hijos de padres colombianos), pero abrió las puertas a una ola de registros falsos, con la complicidad de registradurías y notarias del país.
En 2021 la Registraduría del país inició una auditoria a más de 6.000 registros civiles para determines posibles casos de fraude. Parece que en 2024 la entidad se está actualizando y está utilizando un modelo con IA que permite, a través de minería de datos, examinar todos registros civiles para encontrar patrones o incoherencias. El modelo hace este análisis al poder identificar los roles que puede tener una persona dentro del proceso (padre, madre, testigo o declarante) lo que permite encontrar casos en el que una persona ha asumido el rol en más de una ocasión.
“Es de resaltar que las anomalías detectadas, así como la información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, se ponen en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes”, asegura el comunicado de la entidad en respuesta a aquellos que se preguntan qué repercusiones pueden tener estos casos.
Desde hace unos años algunos países advirtieron que si Colombia no regulaba o endurecía sus procesos para detectar estas irregularidades iban a endurecer las reglas de visado o incluso la perdida de derechos adquiridos para viajar por fuera del país.
Imágenes: Registraduría Nacional